PALMA DE MALLORCA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 26.000 trabajadores en Baleares han firmado un contrato que implicaba el desplazamiento a otra provincia para acceder al mercado laboral durante 2014, según un análisis de Randstad sobre la movilidad de los trabajadores para acceder al mercado laboral.
Asimismo, los datos indican que esta cifra es superior a la registrada en 2013, cuando se firmaron 24.000.
Para la comparación de los datos entre las diferentes regiones, Randstad calcula la tasa o ratio de movilidad, que refleja el porcentaje de contratos que implican movilidad sobre el total de contratos firmados. De esta manera, se pone de manifiesto que, en 2014, la tasa de movilidad en Baleares se situó en el 10,6 por ciento. Es decir, el 10,6 por ciento del total de contratos registrados en Baleares (una cifra que supera los 380.000 contratos) implica que el trabajador cambie de provincia para acceder al empleo.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, la tasa se sitúa 2 décimas porcentuales por debajo, en el 12,6 por ciento. Este índice supone un aumento cuando se compara con los datos de 2013, que registró una tasa de movilidad en España del 12,2 por ciento.
Además, el estudio detecta que los contratos que implican movilidad de los trabajadores a otra provincia para desarrollar su actividad profesional han alcanzado su cifra más alta desde 2007, cuando se registraron casi 2,3 millones de contratos. En 2014 se han firmado 2.112.989 contratos que han provocado el desplazamiento a otra provincia de los profesionales.
El análisis determina la incidencia de la movilidad en función de cada comunidad autónoma. En Castilla-La Mancha y La Rioja, uno de cada cuatro contratos firmados por un trabajador implica movilidad interprovincial. Castilla y León, por su parte, se sitúa en tercer lugar, con una tasa de movilidad superior al 15 por ciento.
La particular ubicación geográfica de Canarias conlleva que tenga la tasa de movilidad más baja del territorio nacional, con un 5,4 por ciento. Le siguen Asturias y Extremadura, todas por debajo del 10 por ciento.
Por último, el análisis detecta que en España existen más provincias emisoras de trabajadoras que receptoras. Hay 16 provincias con saldos positivos, es decir, donde entran a trabajar más profesionales de los que salen. Cabe destacar, en este sentido, a Madrid, Barcelona y Baleares, que registran saldos positivos de 167.000, 49.000 y 30.000 trabajadores, respectivamente.