Archivo - Coca-Cola.- Casi 1.240 estudiantes andaluces participan en la 61 edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola - COCA-COLA - Archivo
PALMA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 312 estudiantes de 2 de ESO de centros educativos de Baleares han participado en la 61 edición de su Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto que organiza Coca-Cola, el más longevo de literatura juvenil, y en la decimosexta edición del Concurso de Relato Breve de Baleares.
Según ha explicado la compañía, las pruebas, que no tienen limitación de estilo, se han realizado por segundo año consecutivo de manera digital, lo que ha supuesto la consolidación de la apuesta por este formato que Coca-Cola introdujo en la pasada edición.
Los estudiantes han tenido dos horas para, de forma individual, enfrentarse al 'folio en blanco' y elaborar su relato corto.
Este año, los estímulos creativos para poder llevarlos a cabo fueron diferentes ilustraciones creadas para la ocasión por viñetistas como Flavita Banana, Fausto Isorno, Alberto Muriel y Julia Solans.
Para inspirarse en su creación, partieron de las cinco historias colectivas escritas en equipo por clases de centros de diferentes puntos de España.
Además, las pruebas han vuelto a ser un reflejo de la diversidad lingüística del país dando la opción a los participantes de elaborar su relato en español, euskera, catalán, gallego o balear.
Además, como novedad, este año se ha ampliado el número de alumnos que podían participar por cada clase, pasando de dos a cinco, lo que ha hecho de esta edición del Concurso la más diversa e inclusiva de su historia.
La directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, ha resaltado el convencimiento de la compañía de que el futuro pasa por el futuro de los jóvenes.
"Ante la situación actual que vivimos y bajo la premisa 'Escribir para construir un futuro mejor', hemos querido ofrecerles una página en blanco en la que no solo nos compartan sus inquietudes, sino que también nos ayuden a construir entre todos una sociedad más sostenible e inclusiva", ha apuntado.
En total, cerca de 13.000 estudiantes de todo el país han participado los días 10, 11 y 12 de marzo en las pruebas de este certamen con el que Coca-Cola no sólo pone de manifiesto su compromiso con los jóvenes, estimulando su imaginación y retando su creatividad, así como su apoyo a las comunidades educativas.
Por su parte, 112 jóvenes se han sumado a la 16 edició del Concurso de Relato Breve de las Islas. Se trata de nuevos participantes con nuevos relatos, que forman ya parte de los 61 años de historia de este certamen, por el que ya han pasado más de 12 millones de jóvenes, según ha destacado Coca-Cola.
Tras las pruebas escritas, los docentes y estudiantes se preparan ya para la siguiente etapa del concurso, las fases autonómicas, en las que se conocerán los finalistas regionales que participarán en el mes de junio en la fase final.
Será entonces cuando se conozca a los ganadores nacionales de la edición. Como broche final, todos ellos podrán participar en un Programa de Inmersión Creativa, una experiencia que fomentará la convivencia entre los ganadores regionales.