Más de 300 personas participan en una jornada con motivo del Día Forestal Mundial en Galatzó

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 21:01

Este domingo tendrá lugar otra jornada de puertas abiertas y actividades gratuitas en la finca pública de Menut, en Escorca

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) - -

Más de 300 personas han participado esta mañana en la jornada organizada por el Govern y el Ayuntamiento de Calvià con motivo del Día Forestal Mundial que tiene lugar este jueves. Con motivo de esta celebración, para este domingo está prevista otra jornada de puertas abiertas y actividades gratuitas para todos los públicos en la finca pública de Menut, en Escorca.

El conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Biel Company, y la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, han participado en los actos programados en la finca pública municipal de Galatzó.

El objetivo principal es sensibilizar sobre el valor ambiental de los bosques mediante un itinerario con varios talleres y exposiciones relacionados con la gestión forestal, según ha informado el Govern en un comunicado.

Esta jornada, que ha contado con la participación de más de 300 personas, mayoritariamente escolares, pero también turistas y público en general, ha sido organizada por el Instituto Balear de la Natura (Ibanat) junto con el Servicio de Gestión Forestal de la Conselleria y la Oficina Calvià por el Clima.

El conseller ha destacado el trabajo de las brigadas del Ibanat durante todo el año, tanto en materia de extinción de incendios, como en tareas de prevención durante los meses de invierno. "Durante el invierno se trabaja sobre el verde, que es la mejor manera de reducir el riesgo de incendios en el verano", ha manifestado Company.

A lo largo del recorrido, los participantes han tenido la oportunidad de participar en una plantación de árboles autóctonos procedentes del vivero de semillas de Menut, observar cómo se hacen los tratamientos sanitarios contra las plagas y enfermedades forestales; identificar y recolectar semillas autóctonas, ver cómo funcionan los medios terrestres de extinción de incendios o aprender a aprovechar los restos forestales por obtener biomasa.

La jornada se ha completado con una demostración de los medios aéreos de extinción de incendios y exposiciones sobre la misma finca de Galatzó y sobre varios aspectos relacionados con los espacios naturales protegidos y los bosques de Calvià y del resto de las Islas Baleares.

En el año 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación declaró el día 21 de marzo Día Forestal Mundial, con el objetivo de concienciar la población sobre la pérdida de masa forestal de nuestro planeta y de la necesidad de preservar los bosques como pulmones para la humanidad.

LA SUPERFICIE FORESTAL OCUPA EL 44% DEL TERRITORIO

Según el último Inventario Forestal Nacional elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, en las Islas Baleares la superficie forestal ocupa 220.786 hectáreas, el 44% de la extensión total del archipiélago, la mitad de las cuales disponen de algún tipo de protección, mayoritariamente de la Red Natura 2000.

Por islas, en Menorca, Ibiza y Formentera la superficie forestal ocupa alrededor del 53% del suelo, mientras que en Mallorca y en Cabrera, este porcentaje es del 42%, a causa, sobre todo, de la mayor proporción de cultivos agrícolas.

PUERTA ABIERTAS EN LA FINCA DE MENUT

También con motivo del Día Forestal Mundial, la Conselleria de Agricultura ha organizado para el domingo 24 de marzo una jornada de puertas abiertas en la finca pública de Menut, en Escorca.

Durante la mañana, de 9:00 a 14.00 horas, se ofrecerán varias actividades gratuitas para todos los públicos, que se llevarán a cabo simultáneamente. Así, se realizarán visitas guiadas al banco de semillas y al vivero de plantas autóctonas de las Islas Baleares y, paralelamente, los pequeños podrán participar en los juegos infantiles, que tendrán lugar en el interior de la Caseta del Bosque, o en el taller de manualidades forestales, en el exterior. Las actividades son gratuitas y no hace falta inscribirse previamente.

Contenido patrocinado