Más del 40 por ciento de los usuarios del Proyecto Hombre en las islas acuden por consumo de cocaína

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 16:28

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 41,6 por ciento de los usuarios que atendió el Proyecto Hombre en las Illes Balears durante 2006 consumían principalmente cocaína, frente al 36 por ciento que supusieron sobre el total de atendidos un año antes, con lo cual, esta sustancia como la de principal consumo, tras el alcohol y el cannabis.

Así lo manifestó hoy esta comunidad terapéutica, durante la presentación de su memoria correspondiente al pasado ejercicio, en un acto al que asistieron su presidente, Tomeu Català, y la coordinadora terapéutica, Mónica Macrescu, quienes desvelaron que en 2006 se produjo un incremento de las peticiones de ayuda para abandonar el consumo de estupefacientes.

Concretamente, el pasado ejercicio fueron atendidos por Proyecto Hombre en Baleares un total de 1.368 personas, de las que 749 ingresaron en los centros de deshabituación con que cuenta la comunidad terapéutica en las islas, cifras superiores a las registradas un año antes, con 1.293 usuarios registrados, de los que se internaron 685.

La entidad admitió resultados positivos en el tratamiento aplicado en un 44 por ciento de los casos, que, además de al creciente consumo de cocaína, se debieron en un 9,1% de los casos a la adicción a la heroína, en un 14,7% al consumo combinado de alcohol con otras sustancias, en un 24,2% a un poli consumo generalizado de sustancias y en un 5,6% al de cannabis, mientras que el restante 4,8% se debió a otras causas.

Entre las novedades detectadas por Proyecto Hombre en su gestión de 2006 destacan un repunte del volumen de mujeres tratadas, que supuso el 17 por ciento del total de casos, frente al 14 por ciento de incidencia registrado en 2005; así como un adelanto de las edades de inicio del consumo de alcohol, que pasó de los 15,7 años a los 14,4 años, y de la cocaína, con una rebaja de los 21,3 años a los 19,9 años.

La media de edad de los usuarios de Proyecto Hombre en Baleares sufrió un descenso, al pasar de los 32 años a los 31,7 años, al registrarse personas con un mínimo de 12 años y un máximo de 64 años. Al mismo tiempo, se amplió el promedio del periodo de consumo de la sustancia adictiva que le llevó al programa de atención, pasando de los 11,3 años a los 13 años en el caso del alcohol, y de los 8,4 años a los 9 años en el de la cocaína.

Proyecto Hombre de Baleares expuso que el coste medio del tratamiento a sus usuarios asciende a 17,46 euros por persona y día, cifra que se eleva hasta los 25,38 euros si se trata de residentes en sus comunidades --incluyendo terapia, hospedaje y alimentación-- y se sitúa en los 9,55 euros para quienes reciben alguna clase de terapia ambulatoria.

Por su parte, Català atribuyó en parte el incremento de mujeres que piden ayuda a Proyecto Hombre al hecho de que la comunidad terapéutica realice un seguimiento especial de ellas.