Más de 400 supermercados de las islas distribuirán y promocionarán los productos agroalimentarios autóctonos

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:03

Según el acuerdo alcanzado con el Govern, Erosky Center Syp, Caprabo, Mercadona, IFA y Spar también los promocionarán en la Península

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 403 supermercados de todas las Illes Balears, perteneciente a las principales cadenas, Erosky Center Syp, Caprabo, Mercadona, IFA y Spar, empezarán a distribuir y promocionar de forma permanente los productos agroalimentarios autóctonos, tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma, según el convenio alcanzado hoy con el Govern balear.

Así lo manifestó el presidente, Jaume Matas, quien firmó el acuerdo en la sede la Fundación 'La Caixa' de Palma, en un acto que contó con la asistencia del conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, así como de representantes de los seis grupos afectados y del presidente de la patronal Afedeco, Bartomeu Servera, y su homónimo de la Asociación de Medianas Superficies Comerciales (Asuibal), Pedro Gonzalo Aguiló, entre otros.

Por parte de las medianas superficies firmaron el convenio el representante de Caprabo, Joan Ripoll, el de Eroski Center Syp, Fernando Pereda, la representante de Mercadona, Francisca Planells, el del Grupo Spar, José Picornell y el del Grupo IFA, Rafael Moyà, cadenas que agrupan el 43 por ciento de la superficie comercial dedicada al sector alimentación en Baleares.

Tras la firma, Matas apuntó que el acuerdo sirve para poner las "bases para que ésta sea la hora de los payeses", gracias a la implicación del resto de sectores, que desarrollará el mercado de esos productos mediante la "constitución de un organismo conjunto" con el Govern", aunque manifestó que las líneas a seguir todavía se deberán negociar.

El presidente de Asuibal consideró que el sector primario "necesita ayuda", porque es uno de los "motores" de la economía balear y, por lo tanto, se debe facilitar la distribución de sus productos y promocionarlos en lugares donde aún no son bien conocidos.

Las principales seis cadenas de distribución de productos de alimentación de Baleares en instalaciones de tamaño medio distribuyen anualmente, alrededor del cuatro por ciento de la producción agrícola y ganadera autóctona para consumo que se genera en Baleares.