Más de 50 Policías tutores realizarán labores de prevención y control en los centros escolares de Palma

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 14:56

Los colegios dispondrán de una 'Carta de servicios' y podrán elegir aquellas funciones que más se ajustan a sus necesidades

PALMA DE MALLORCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) - -

Alrededor de 50 agentes tutores velarán por una convivencia segura y cívica en los centros escolares e institutos de Palma durante este curso, desarrollando labores que van desde la prevención del absentismo y violencia escolar, hasta el control del consumo de drogas en el entorno escolar.

Este tipo de funciones se ejercerán en más de 120 centros educativos de la capital balear, con el objetivo principal de promover el respeto a las normas de educación cívica entre los escolares.

Se trata de una iniciativa que ya existía, pero que no estaba constituida "de forma oficial", y que a partir de ahora se "normaliza". De este modo, quedarán concretadas las funciones que tendrán los agentes en cada uno de los colegios, tal y como señaló el regidor de Seguridad Ciudadana, Antoni Donaire, que compareció en rueda de prensa junto a la concejala de Educación, Maribel González.

Así, entre las novedades que figuran en el programa 'Policía Tutor' que ha puesto en marcha Consistorio está la asignación a cada uno de los policías tutores de una serie de centros escolares donde desempeñarán diversas tareas que el propio colegio podrá escoger en función de sus propias necesidades.

CARTA DE SERVICIOS

Para ello, se ha elaborado una Carta de Servicios en la que se ofrecen siete funciones concretas, entre ellas la de mantener un contacto formal y periódico con la dirección del centro, la prevención y represión del tráfico y consumo de drogas, así como la celebración de charlas y conferencias y otras actividades dirigidas a los alumnos, profesores y padres referidas a la educación vial o cualquier otro tema relacionado con la función policial.

Además, los agentes podrían participar en los Consejos escolares, y hacer de mediadores a requerimiento de la dirección del centro y en coordinación con el resto de organismos implicados en problemáticas de absentismo u otros conflictos de convivencias.

La Policía de Barrio será quien asuma las tareas de Policía Tutor -tal y como se venía haciendo-, precisó Donaire, quien apuntó que éstos han tenido que realizar cursos de formación específicos para desempeñar este trabajo.

Por su parte, Jaime Llabrés, que es policía de Barrio en la zona de Virgen de Lluc, calificó de "muy positiva" su experiencia como agente tutor, tanto a nivel personal como profesional, y destacó que, a raíz del trabajo que se desempeña en los colegios, "cambia la percepción que tiene el niño de los policías".

Contenido patrocinado