Más de 50 regidores de Baleares integrarán desde el 12 de diciembre una plataforma a favor de las consultas populares

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 16:12

PALMA DE MALLORCA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 regidores de numerosos municipios de Baleares integrarán la Plataforma pel Dret a Decidir que, impulsada por el PSM, se constituirá el próximo 12 de diciembre en las islas con el objetivo de articular un amplio movimiento de concejales y alcaldes en favor del derecho a decidir libremente e instar al Govern a que elabore un Proyecto de Ley que regule las consultas populares en la Comunidad Autónoma, entre las que se incluyen las relacionadas con el derecho a la autodeterminación.

Así lo explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, el regidor del PSM en Inca, Andreu Caballero, quien señaló que la pretensión es aglutinar en el marco de este proyecto al mayor número de fuerzas políticas posible, incluidas PP y PSIB, pese a admitir que "evidentemente será difícil" que estos partidos den un apoyo mayoritario a la iniciativa.

No obstante, sí subrayó que al menos 50 regidores del PSM han mostrado un respaldo "absoluto", según apuntó el regidor, quien aseguró sentirse "absolutamente convencido" de que la Plataforma contará con un "amplio" apoyo de otras formaciones, como es el caso de Esquerra. Al mismo tiempo, aseguró que desde la nueva entidad "estaremos encantados" de que el Govern "nos reciba para explicarle nuestros objetivos".

Tal y como consta en el manifiesto constitutivo de la la plataforma, al que tuvo acceso Europa Press, se abrirá un proceso de diálogo y colaboración con cargos electos municipales de los distintos territorios de los Països Catalans; respaldará las iniciativas que constituyan "un avance en el ejercicio del derecho a decidir", y ayudará a que internacionalmente se conozca la reivindicación de los pueblos de Baleares del derecho a decidir.

En esta misma línea, la entidad emplazará al Parlament, el Govern, los Consells Insulars y los Ayuntamientos a que lleven a cabo las iniciativas necesarias para reconocer institucionalmente el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su futuro, mientras que reivindicará una financiación "justa y equilibrada" para todas las Administraciones públicas de las islas, ya que sin ésta "será imposible" procurar que el ejercicio de autogobierno "sea efectivo".

El documento indica que "los pueblos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, como nacionalidad histórica integrante de la cultura catalana y europea, son titulares del derecho a la autodeterminación", al tiempo que denuncia, por otro lado, "el inaceptable y endémico déficit de nuestra balanza fiscal con el Estado, conscientes de que el principio de autonomía financiera es requisito indispensable para poder ejercer efectivamente el autogobierno".

Es por todo ello y ante la coyuntura histórica y social actual, "tres décadas después del restablecimiento de las libertades democráticas, ha llegado la hora de avanzar con firmeza hacia el libre ejercicio del derecho a decidir".

"CEÑIRNOS A LA CONSTITUCIÓN Y AL ESTADO"

Por su parte, la portavoz del Govern, Joana Barceló, aseveró hoy que el Ejecutivo balear no es partidario de la realización de estas consultas populares ya que "no tienen una efectividad ni una traslación inmediata", y porque "debemos ceñirnos al Estado y a la Constitución".

Precisamente, el Estatut d'Autonomia de Baleares establece en su artículo 11 que cualquier actuación relacionada con las consultas populares en las islas se desarrollará "de conformidad con lo que disponga la ley a la que se refiere el artículo 92.3 de la Constitución y demás leyes del Estado en los términos previstos en el artículo 149.1.32 de la Constitución".

Contenido patrocinado