Más de 900 bares y chiringuitos de Ibiza participan en el Movimiento Banderas Verdes para fomentar reciclaje de envases

Publicado 19/06/2019 12:19:09CET

IBIZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 900 establecimientos de los cinco municipios de Ibiza participarán en la iniciativa de Ecovidrio 'Movimiento Banderas Verdes', tratando de lograr este reconocimiento ambiental a través del reciclaje de envases de vidrio. El Consell de Ibiza colaborará en esta iniciativa.

En la presentación de la campaña en Ibiza, responsables de Ecovidrio han recordado que la campaña tiene el fin de reconocer con el galardón ambiental Bandera Verde al municipio costero de Baleares más comprometido en la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.

Según han afirmado, la incidencia del turismo y el aumento del consumo hacen de los meses estivales una "etapa clave" para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente.

Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52 por ciento de los residuos de envases de vidrio que se generan, por lo que son un "sector clave" para una transición real a un modelo de economía circular.

En el acto de presentación en Ibiza, Ecovidrio ha anunciado que trabajará codo con codo con el Consell Insular para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros.

Para ello, se realizarán hasta 2.000 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán cubos especiales de reciclaje y se aumentarán las frecuencias de recogida.

Entre los requisitos para optar a una Bandera Verde, cada uno de los municipios participantes deberá incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña.

Los cinco municipios de Ibiza serán algunos de los 22 municipios de Baleares que involucrarán a sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas para conseguir el distintivo.

Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización. Además, como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con el chef Quique Dacosta.

EL RECICLAJE DE VIDRIO EN IBIZA

Durante 2018, han explicado desde Ecovidrio, los ibicencos reciclaron 8.391 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 58 kilogramos por habitante.

En cuanto a la tasa de contenerización, la Isla dispone de un total de 1.000 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 145 habitantes.