PALMA 21 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 100 técnicos y expertos de distintas instituciones participarán este miércoles y jueves en un simulacro de lucha contra la contaminación marina en la playa de Ciudad Jardín del término municipal de Palma.
Participan en el ejercicio diversos medios terrestres y marítimos, así como más de 100 técnicos y expertos, provenientes de los siguiente organismos e instituciones: El ejercicio lo ha organizado la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y durante su realización se movilizarán medios terrestres y marinos de respuesta, según ha explicado el Ministerio en una nota de prensa.
Además, se activará el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (Plan Ribera) del Ministerio, con la colaboración de otros organismos competentes en la lucha contra la contaminación, tanto en la costa como en la mar, para evaluar su eficacia y coordinación.
Este plan debe asegurar la realización de ejercicios prácticos regulares al objeto de que los integrantes de los grupos de respuesta y el personal del Ministerio con responsabilidades estén familiarizados con el manejo de los equipos y las técnicas de lucha contra la contaminación.
Los miembros directivos y coordinadores del plan efectuarán ejercicios teóricos y simulacros periódicos, con el fin de "familiarizarse con las distintas situaciones que pueden plantearse".
"Es fundamental realizar estos ejercicios periódicos, si se quiere que, en un caso real, la respuesta de las administraciones esté bien coordinada y sea rápida y eficaz", ha afirmado la subdirectora general para la Protección del Mar de la Dirección General de la Costa y el Mar, Itziar Martín.
Este año se ha escogido el municipio de Palma para la realización del segundo ejercicio práctico contra la contaminación marina. Se simulará un episodio de contaminación producido tras un abordaje entre dos buques frente al puerto de Palma, con el resultado de un derrame que alcance a la playa Ciudad Jardín.
El objetivo general del ejercicio es la evaluación y el refuerzo de la cooperación operacional entre las diferentes administraciones, organismos e instituciones involucradas ante un supuesto de contaminación accidental que llegue a las costas de la isla de Mallorca, de acuerdo con los diferentes planes de contingencias establecidos en el 'Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina'. También, cumplir con otros objetivos particulares que igualmente pretenden mejorar los mecanismos de respuesta operacional.
Este miércoles habrá un adiestramiento en la playa con el objetivo de que sirva de formación para todo el personal que contempla los planes a activar en un supuesto de contaminación marina accidental de este tipo o que pudiera intervenir en caso de emergencia real, así como un ejercicio en mesa, en el que participarán personal de dirección y todos los técnicos responsables del ejercicio.
Dado que se simulará la activación conjunta del Plan Marítimo Nacional y el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Baleares (Platerbal), se constituirá el órgano de coordinación que establece el sistema, formado por la Administración General del Estado y por tres representantes del Govern.
Como consecuencia de la gravedad del accidente, se lleva a cabo la activación simulada del Plan Ribera para movilizarse los medios de respuesta que el Ministerio dispone en la base de actuación rápida situada en la isla de Mallorca, en apoyo de la Comunidad Autónoma.
Ya el jueves se realizará en la playa el despliegue operativo con personal de dirección, técnicos y todo el personal que contemplen los planes o que pudiera resultar de interés en caso de emergencia real --expertos, voluntarios, proveedores o gestores--.
El ejercicio sirve, además, para evaluar la coordinación entre los distintos planes establecidos en el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina. En este caso, como se explica desde el Ministerio, se trata del ejercicio número 24 desde la aprobación del Plan Ribera en 2014.
"Si bien cada ejercicio es distinto y se ajusta a las particularidades de la ubicación y el supuesto concreto que se simula, al condicionar la activación de los planes que sean necesarios", han defendido desde el Ministerio.
Así, en Palma, se activarán el Plan Marítimo Nacional del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Plan Interior Marítimo del Puerto de Palma, el Plan Ribera, el Platerbal y el Plan de Emergencias Municipal de Palma (PEMU).