>
PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS)
Un total de 108 personas cumplen condena en Palma por delitos de abuso sexual o están pendientes del inicio de su pena. De éstas, 29 fueron condenadas por abusar de menores de edad y 79 por delitos sexuales contra personas mayores de edad, unos datos que se engloban dentro de total de 8.000 sentencias ejecutorias que se encuentran en tramitación en el Juzgado de lo Penal número ocho competente para las ejecutorias de Palma de Mallorca.
Los datos fueron presentados hoy por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Terrassa, quien informó sobre la situación del Juzgado competente para las ejecutorias, recalcando que estas 8.000 sentencias "no están paradas", a pesar del gran número de trámites que en ocasiones requiere su ejecución.
Así, Terrassa indicó que un total de 2.000 presos están pendientes de la liquidación de su pena y señaló que el resto de sentencias se dividen en varios trámites, como el de sustitución de penas, embargos, subastas, penas pecuniarias y trabajos para la comunidad. Sobre las penas que están pendientes de ejecutar, Terrassa recalcó que se han tomado las medidas judiciales necesarias con cada procesado.
En este sentido, la Memoria anual del TSJIB del año 2007 destacaba que la involución de este Juzgado es este momento la más preocupante de todo el territorio, ya que según los datos, desde un principio se asignó al Juzgado "una gran magnitud de asuntos" con una serie de condiciones "inconvenientes".
Asimismo, la memoria reflejaba que los plazos de respuesta del Juzgado rayan la "paralización funcional", por lo que se corre el "severo riesgo" de que las penas por infracciones criminales leves, cuyo periodo de vigencia es más corto, puedan prescribir sin haber sido ejecutadas.
Terrassa resaltó que la situación de este Juzgado es similar a la situación de los Juzgados de la misma clase de otras Comunidades Autónomas, y subrayó que durante el año pasado fue capaz de resolver más ejecutorias --2.862-- de las que habían entrado --2.446--, al tiempo que recordó que inicialmente, se le asignaron todas las ejecutorias de todos los Juzgados de Palma.
REFUERZO DE JUEZ Y SECRETARIO
Durante su intervención, Terrassa anunció que este Juzgado duplicará los efectivos y pasará de tener un juez a tener dos, y de contar con un secretario a tener dos, lo que según dijo, permitirá mantener "un refuerzo estable" y facilitar la recuperación del Juzgado, con la ayuda de los nueve funcionarios de gestión, los 18 de tramitación y los dos de auxilio con los que ya cuenta.
En este sentido, el presidente del TSJIB recalcó que esta medida ha de ir acompañada de otras complementarias y sostuvo que aún se ha de discernir entre potenciar estos juzgados como exclusivos o incluirlos en el servicio de la nueva oficina judicial, al tiempo que señaló la posibilidad de realizar un estudio para adaptar su situación a las necesidades existentes.
Por otra parte, Terrassa manifestó que se ha solicitado al Ministerio de Justicia un sistema informático que permita la conexión a tiempo real entre el Juzgado de Guardia y el resto de Juzgados para el intercambio de información y facilitar el trabajo a este primer Juzgado.
"Se trataría de implantar una mejora en el tratamiento del material" sostuvo Terrassa, quien indicó que, a pesar de su implantación, se trata de un asunto "complejo" ya que habrá que modificar todo el sistema informático para poder conectar la información.