Mateo reconoce los problemas de movilidad y celebra las medidas "valientes" para limitar la entrada de vehículos

El conseller de vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, durante una sesión de control al Govern balear, a 20 de mayo de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
El conseller de vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, durante una sesión de control al Govern balear, a 20 de mayo de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 3 junio 2025 14:47

PALMA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha reconocido los problemas de movilidad existentes en Baleares y ha celebrado las medidas "valientes" adoptadas --o en vías de adopción-- por parte de los consells insulares para limitar la entrada de vehículos.

Mateo ha comparecido este martes en el Parlament a instancias de MÉS per Mallorca para dar cuenta del cumplimiento de un punto de las resoluciones derivadas del Debate de Política General de 2024 que instaba al Govern a trabajar de forma decidida para reducir la presión automovilística en Baleares y asegurar que el turismo no impida el derecho de los residentes a desplazarse.

El conseller ha concedido que todo el mundo es consciente de los problemas de movilidad que se dan actualmente en las carreteras del archipiélago, pero ha sostenido que "no se solucionan en un día con tres medidas".

Uno de los causantes, en el caso de Palma, es la falta de modificaciones de la Vía de Cintura durante años, que ahora se están llevando a cabo por el Consell de Mallorca. Las obras están provocando congestión, ha reconocido, pero "alguien tenía que tomar la decisión, y ha sido este Govern y este Consell".

Mateo también ha reafirmado su compromiso con la mejora del servicio de transporte público dependiente del Ejecutivo autonómico --TIB, Metro y trenes-- "tanto a medio como a largo plazo" y para que pueda ser una "alternativa real" al coche privado.

Sobre las diferentes regulaciones del número de vehículos que pueden entrar en las islas --en marcha desde hace años en Formentera, desde el domingo en Ibiza y en tramitación en Mallorca--, el conseller ha defendido que son fruto del "trabajo laborioso" de las administraciones insulares.

"Limitar la entrada de vehículos es una de esas medidas valientes que ustedes solo parece que reclaman cuando pasan a estar en la oposición. Durante ocho años, ¿qué es lo que hicieron ustedes gobernando? ¿Qué medidas adoptaron para evitar la congestión? Ahora es cuando recriminan y echan en cara, pero cuando tenían el poder de decisión no hicieron nada", ha reprochado Mateo dirigiéndose a la izquierda.

Un diagnóstico similar, aunque contrario, ha hecho el diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa, quien ha sido el encargado de interpelar al conseller.

"¿Medidas tomadas por el Govern de Prohens para reducir el número de coches de alquiler? Cero. ¿Medidas tomadas para reducir la entrada de coches en Mallorca? Cero. ¿Medidas tomadas para reducir la presión automovilística de los residentes? Cero. Todas las medidas que toman son para empeorar la situación", ha sostenido el ecosoberanista.

Rosa, en concreto, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico haya votado en contra de las proposiciones de ley defendidas por MÉS para limitar la entrada de coches en Mallorca, que se está empezando a tramitar ahora en el Consell a iniciativa del PP, y crear un impuesto sobre los coches de alquiler, algo que los 'populares' también han puesto sobre la mesa de forma similar.

También ha lamentado que no se hayan revisado de manera suficiente las concesiones del TIB, que se hayan consolidado 90.000 plazas de alquiler turístico y se haya dado "barra libre" al turismo de cruceros.

"La masificación turística que sufrimos desde hace tiempo se traduce en dificultades estructurales para desplazarse y para vivir en esta isla", ha argumentado Rosa, quien ha vuelto a lamentar que ocho meses después de la adopción del acuerdo del que se deriva la comparecencia, no se haya tomado ninguna medida al respecto.

"Si pusieran el mismo esfuerzo en resolver los problemas de masificación y colapso que sufrimos los mallorquines que en aferrarse al poder pactando con quienes niegan que haya masificación, puede ser que hoy no tuviéramos tantos problemas", ha concluido.

Contenido patrocinado