PALMA DE MALLORCA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, ofrecerá asesoramiento al Consorcio Urbanístico para la Mejora y Embellecimiento de la Platja de Palma en la realización de las actuaciones que tengan que ver con la previsión y la adaptación de este lugar a los efectos del cambio climático, así como con la mitigación de los mismos.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, ha sido suscrito hoy por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y la consellera de Trabajo y Turismo y presidenta del Consorcio creado para llevar a cabo este proyecto, Joana Barceló. El acto ha estado presidido por el presidente balear, Francesc Antich, y también han asistido la gerente del proyecto de rehabilitación de la Platja de Palma, Margarita Nájera, y el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías.
El convenio establece que la Secretaría de Estado, a través de sus estudios de investigación, proporcionará asesoramiento técnico y la información necesaria al Consorcio para que éste pueda desarrollar acciones encaminadas a la mitigación del impacto del cambio climático sobre la Platja de Palma, además de la mejora de la gestión de los recursos naturales y de los residuos.
Así, gracias a este acuerdo, el Consorcio participará en el proyecto 'Cambio Climático en la Costa Española', que lleva a cabo la Universidad de Cantabria y que permite identificar y establecer con mayor precisión las medidas de adaptación necesarias para evitar los riesgos derivados del cambio climático.
De esta manera, la secretaria de Estado ha afirmado que el Gobierno quiere colaborar en esta primera etapa del proyecto de reforma ofreciendo su conocimiento en la identificación de los escenarios climáticos más probables y sobre la manera en que el cambio climático puede afectar a al entorno con el objetivo de lograr "un futuro adaptado a los riesgos más probables".
Ribera ha asegurado que "Europa consume 17 veces más de lo que es capaz de generar e importa el doble de lo que es capaz de exportar", y ha matizado que este hecho mantenido en el tiempo "genera un impacto que es imposible de recuperar" y que "no sólo debilita los recursos", sino que también "ese coste ambiental se acaba traduciendo en importantes limitaciones económicas".
Asimismo, ha estimado que es posible alcanzar un desarrollo alternativo con el establecimiento de un modelo económico de generación de riqueza que integre la limitación ambiental con un uso "extremadamente" eficiente de los recursos y que minore "la huella" que deja sobre el territorio el comportamiento humano.
En opinión de Antich, el acuerdo firmado constata la implicación del Ejecutivo central en este proyecto "pionero" que "quiere demostrar cuál es el empuje que desde el Govern se quiere dar en relación a la creación de un nuevo modelo económico", a la vez que potenciar un ámbito tan importante para Baleares como es el turismo.
Es por ello, ha apuntado el presidente, que el Govern ha querido profundizar en todos aquellos asuntos que tienen que ver con la racionalización del uso de los recursos naturales. Así, ha recordado que el proyecto de reforma de la Platja de Palma pretende lograr que esta zona sea a largo plazo un territorio de balance cero en la emisión de dióxido de carbono (CO2) y que se apoye en las energías renovables. En este sentido, los primeros diagnósticos y actuaciones realizadas en los edificios hoteleros y residenciales ya han permitido reducir las emisiones de CO2 en un 50 por ciento.
Respecto al propio proyecto, Antich ha señalado que está a punto de constituirse una comisión interna interdepartamental formada por distintas Conselleries para evaluar las acciones realizadas y programadas para el futuro.