Menorca está en alerta amarilla por fenómenos costeros

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 11:26

Alerta por vientos, lluvias y fenómenos costeros en 41 provincias

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La isla de Menorca se encuentra en alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros adversos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Un total de 41 provincias estarán este jueves en alerta por vientos, lluvias y fenómenos costeros.

En Baleares, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica para hoy jueves cielos muy nubosos predominando las nubes medias y altas, con precipitaciones débiles a partir de mediodía, que al final de la tarde o noche podrían ser localmente moderadas e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento sopla del sureste moderado con intervalos de fuerte, girando por la tarde a sur y suroeste.

A nivel estatal, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias las provincias de Pontevedra, A Coruña, Cádiz y Málaga y, por alerta amarilla (riesgo) en Huesca, Lérida, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Ávila, Cuenca, Salamanca, Toledo, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Granada, Córdoba y Cádiz.

Igualmente, se espera alerta naranja por vientos en Asturias y Cantabria y amarilla en Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Barcelona, Gerona, Guadalajara, Madrid, Toledo, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Cuenca, Almería, Cádiz y Málaga.

Además, habrá alerta naranja por fenómenos costeros en Pontevedra, A Coruña, en Canarias en su conjunto (El Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y amarilla en Asturias, Gerona, Menorca, La Gomera y La Palma.

Así, los cielos estarán muy nubosos en la mayor parte de la Península y las Islas Baleares, con precipitaciones que irán de débiles a moderadas y que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, cuadrante suroeste peninsular, Andalucía, área pirenaica y este de Cataluña.

Por otro lado, las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el Cantábrico y extremo sureste peninsular. En las Islas Canarias los cielos estarán nubosos con posibilidad de lluvias débiles.

La cota de nieve irá en descenso desde el noroeste entre los 1.500 y 2.000 metros en la mitad noroeste peninsular y las temperaturas en general descenderán ligera o moderadamente en la Península, mientras que irán en ligero ascenso en las Islas Baleares, y registrarán pocos cambios en las Islas Canarias.

Finalmente, los vientos soplarán en general del sur y sudeste en la Península y Baleares, moderados con intervalos de fuerte, y algunas rachas muy fuertes sobre todo en zonas de montaña. En Canarias los vientos serán de flojos a moderados del este.