Menorca está en alerta amarilla por riesgo de 'rissagas'

Actualizado 30/07/2015 10:24:28 CET

PALMA DE MALLORCA, 30 julio (EUROPA PRESS)-

   Menorca está este jueves en alerta amarilla (riesgo) por risagas, con previsión de oscilaciones del mar de 0,7 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Por este motivo, Emergencias del Govern 112 ha activado el Índice de Gravedad IG0 en Menorca por fenómenos costeros.

   En el conjunto del país, un total de 13 provincias estarán este jueves en alerta por lluvias, tormentas, olas y máximas de hasta 38ºC, en una jornada marcada por chubascos y tormentas, con probabilidad de ser localmentente fuertes en Aragón, Cataluña, y extremo oriental del Sistema Ibérico y muy fuertes en el levante.

    En concreto, estará en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias Castellón; en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. En este mismo nivel de alerta pero por lluvias y tormentas estarán Huesca, Teruel, Barcelona, Gerona, Leida, Alicante y Valencia, y Castellón sólo por tormentas. También estará en alerta amarilla por olas La Coruña.

   Durante la jornada, los cielos estarán nubosos con lluvias en el tercio norte peninsular, y chubascos y tormentas con probabilidad de ser localmente fuerte en el norte y este de Aragón, el interior de Cataluña, el extremo este del Sistema Ibérico y el levante, pudiendo ser muy fuertes en el norte de la comunidad valenciana.

   También se esperan con menor probabilidad y de forma más débil en otras zonas del norte y este peninsular, especialmente en las sierras, sin descartarse algún chubasco puntualmente fuerte en el interior noroeste a últimas horas del día.

   En el resto de la Península y en Baleares predominarán intervalos nubosos, poco nubosos en el suroeste y sur, y nubosos al norte de las islas canarias.

   Las temperaturas diurnas irán en descenso en la mayor parte de la Península y Baleares, pudiendo ser notable en zonas de la mitad este peninsular y de Castilla y León; y en ascenso en el oeste de Galicia y litoral de Alborán, con pocos cambios en Canarias o en descenso en Medianias.

   Los vientos soplarán del norte o nordeste en Canarias con intervalos fuertes; en el tercio norte peninsular, de componente norte con intervalos fuertes del noreste en el litoral gallego, y del noroeste en Gerona al comienzo del día; de componente este en gran parte del mediterráneo y Baleares, y del oeste o suroeste en el tercio sur, con rachas fuertes en tormentas.

Para leer más