Archivo - Trenes de SFM en la estación - CAIB - Archivo
PALMA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Menys turisme, més vida' ha reclamado que se amplíen los servicios de transporte público interurbano para garantizar el acceso a la manifestación convocada para el próximo 15 de junio, para exigir una vida digna y contra la turistificación.
Desde la plataforma han señalado este viernes en una nota de prensa que prevén una gran afluencia a la convocatoria, que cuenta con la adhesión de 85 entidades de Mallorca.
Por ello, han solicitado la ampliación y el refuerzo de las líneas de bus, metro y tren entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo a través de los canales de reclamaciones electrónicas del Consorcio de Transportes de Mallorca (TIB) y de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).
Según han explicado, se han organizado desplazamientos colectivos en transporte público desde diversos municipios como Sa Pobla, Inca, Esporles o Deià y, por ello, es esencial garantizar que todas estas personas puedan llegar a la manifestación en transporte público.
También han puesto atención a las líneas de bus que habitualmente están saturadas porque pasan por pueblos con fuerte presencia turística, como las de Sóller, Valldemossa o Santanyí.
"Precisamente esta es una consecuencia directa de la turistificación en nuestra isla y de los pueblos y pueden convertirse en un obstáculo real para el ejercicio del derecho de manifestación si no se refuerzan", han reivindicado.
Además, han remarcado que la manifestación coincide con el retorno del fin de semana, una cuestión que puede "agraviar todavía más" las condiciones de movilidad saturada en Palma y alrededores.
Portavoces de 'Menys turisme, més vida' han insistido en que garantizar el derecho de manifestación "también pasa por asegurar un transporte público accesible, suficiente y funcional para todo el mundo".
En esta línea, han apuntado a la necesidad de que la administración responda "con tiempo suficiente" para poder informar a la ciudadanía. "Muchas personas ya nos han expresado su preocupación a través de las redes sociales y no tenemos ninguna respuesta", han agregado.
La manifestación arrancará a las 18.00 horas en la plaza de España y finalizará en el paseo del Born. La protesta se enmarca en una jornada internacional convocada por la red SET-net que agrupa ciudades del sur de Europa en la lucha contra la turistificación.