PALMA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha afeado al Govern que deje millones de euros del presupuesto del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) sin gastar "mientras los ciudadanos no pueden pagar el alquiler ni tienen a quien pedir ayuda".
Así lo ha recriminado el diputado ecosoberanista Ferran Rosa en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de este miércoles, en la que ha asegurado que el Ibavi finalizará el año con 13,6 millones de euros como mínimo de remanente. "Este dinero se tiene que destinar a dar una respuesta urgente al drama de la vivienda, no a guardarlos en un cajón", ha reclamado.
En este sentido, la formación ha criticado que el PP haya rechazado las enmiendas a las cuentas autonómicas dirigidas a dar "una respuesta urgente" al drama de la vivienda, según han señalado en nota de prensa.
En particular, MÉS proponía convertir las ayudas al alquiler en una deducción del 50 por ciento de los alquileres hasta 3.000 euros al año para rentas inferiores a los 33.000 euros, de forma automática, que se evite la carga administrativa innecesaria y no tribute a efectos de IRFP.
Según Rosa, el sistema de ayudas actual está "completamente agotado" ya que para los ciudadanos "llega tarde, a poca gente y encima computa para el IRPF y para la administración supone una carga administrativa enorme".
Por otro lado, MÉS per Mallorca proponía invertir 600.000 euros en la creación de una oficina de acompañamiento ciudadano ante abusos en materia de vivienda. "De cada vez son más los ciudadanos que sufren subidas de alquileres abusivas y que no pueden pagar el asesoramiento jurídico para hacer valer sus derechos, con estas oficinas se podría resolver", ha indicado.
Además, a su parecer, estas oficinas se podrían crear de forma ágil, puesto que la ley de vivienda permite que se articulen a través de entidades de derecho público como el Colegio de Abogados.