Archivo - La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol. - MÉS PER PALMA - Archivo
PALMA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha advertido que la normativa sobre suelo urbanizable aprobada por el PP y Vox, a sus ojos, supondrá un incremento del 45% en la edificabilidad y en el número de habitantes, además de una importante reducción en zonas verdes, equipamientos, aparcamientos y servicios en distintos barrios del distrito de Llevant.
Según ha explicado la formación en un comunicado, esta semana ha trasladado esta información a las asociaciones vecinales de Son Cladera, El Vivero, s'Indioteria, La Soledat, Son Fuster Nou-Les Palmeres, Can Roses y Can Galeta.
La regidora Neus Truyol ha señalado que la norma permitirá la construcción de hasta 5.400 nuevas viviendas, lo que, ha advertido, generará la entrada de 10.000 vehículos más en circulación y provocará un "colapso circulatorio".
Truyol también ha destacado que el nuevo decreto reducirá las zonas verdes de los actuales 305.173 m2 previstos a 138.151 m2, una disminución equivalente a 23 campos de fútbol. La proporción de zonas verdes por habitante pasará a ser de 13 m2, no obstante el Plan General aprobado en 2023 preveía 35m2 por persona.
En cuanto a los precios de la vivienda, los ecosoberanistas han criticado que el decreto permite sustituir los pisos de protección oficial por otros de precio limitado, que podrían ser hasta un 30% más caros.
Por lo tanto, un piso de 80 m2 pasaría de costar 215.000 euros en 2023 a 295.000 euros, un aumento de 80.000 euros que, según ha considerado Truyol, equivale a cuatro años y medio más de hipoteca para una familia.
La formación ha calculado que este cambio podría suponer 336 millones de euros adicionales en beneficios para los promotores solo en el distrito de Llevant.
Asimismo, MÉS per Palma ha acusado al PP de "favorecer a los grandes propietarios y promotores inmobiliarios, mientras se dificulta el acceso a la vivienda para familias trabajadoras, jóvenes y personas mayores".
"La operación urbanística solo enriquece a los grandes promotores y expulsa a los residentes de sus barrios", ha afirmado Truyol, que ha concluido que el modelo del actual equipo de gobierno de Palma "hipoteca el futuro de la ciudad".