MÉS apunta que el Consell de Mallorca "dificulta" el autoconsumo energético y "favorece" grandes parques fotovoltaicos

Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 26 junio 2025 13:08

PALMA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha presentado una serie de alegaciones a la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) planteada por el Consell de Mallorca, al entender que "dificulta" el autoconsumo energético y "favorece" los grandes parques fotovoltaicos.

Así lo ha asegurado el portavoz de MÉS per Mallorca en Consell, Jaume Alzamora, quien ha acusado a PP y Vox de "entorpecer" el impulso del autoabastecimiento, tanto individual como compartido, a través de normas "excesivamente restrictivas" y "con una visión urbanística antigua, alejada de la realidad tecnológica actual".

En una nota de prensa, Alzamora ha señalado que la normativa propuesta por el equipo de gobierno insular es tan "exigente" que, en la práctica, "bloquea el desarrollo del autoconsumo".

"Esto supone una barrera injusta para particulares, comunidades energéticas o cooperativas, y solo deja margen para los grandes inversores", ha subrayado.

Las alegaciones registradas por MÉS tratan de poner el foco en la regulación del autoconsumo y la implantación de la energía eólica, dos cuestiones que el portavoz ecosobiranista considera "mal planteadas" y "profundamente desequilibradas".

En este sentido, el portavoz ecosobiranista ha remarcado que no se puede hacer la transición energética "a cualquier precio, ni repetir los errores del pasado". A su modo de ver, el nuevo PTI "favorece la concentración de poder en manos de grandes empresas", mientras "dificulta activamente" que la ciudadanía pueda generar y consumir su propia energía.

Además, en el documento de las alegaciones MÉS han remarcado que espacios como las Áreas de Protección Territorial de carreteras quedan "automáticamente descartados" como zonas aptas, a pesar de ser, a menudo, "espacios degradados o antropizados que podrían tener un uso eficiente en la generación de energía limpia".

AEROGENERADORES DE HASTA 80 METROS

Otra de las alegaciones clave hace referencia a la planificación de zonas prioritarias para la energía eólica. Para el partido ecosobiranista, las previsiones que contiene el documento son "poco realistas", puesto que parten de un modelo de generación con aerogeneradores de hasta 80 metros, cuando la normativa insular actual solo permite estructuras de máximo 50 metros.

Además, han señalado que hay municipios como Artà donde el planeamiento urbanístico "prohíbe estas instalaciones", o como Calvià, donde las zonas delimitadas son "demasiado próximas a espacios naturales protegidos".

"La planificación eólica que se propone es incoherente. Tiene un impacto paisajístico muy elevado y no respeta los límites que establece la misma normativa urbanística. No aporta garantías ni en eficiencia ni en sostenibilidad", han apuntado desde el partido.

MÉS también ha alertado de la "sobredimensión" de la superficie territorial asignada a la implantación de energías renovables, ya que según los datos del mismo Consell, la zonificación del PTI prevé más de 16.600 hectáreas para parques fotovoltaicos, cuando solo harían falta unas 1.300 para cubrir los objetivos marcados por la Ley de Cambio Climático de Baleares.

Esta previsión, sumada a la posibilidad de instalar parques en parcelas de suelo rústico con viviendas unifamiliares construidas después de 1997, podría "disparar todavía más el consumo de territorio agrario".

Del mismo modo, han solicitado aumentar la distancia mínima entre parques fotovoltaicos --ahora fijada en 800 metros-- hasta los 2,5 kilómetros, para evitar la "saturación" en municipios como Llucmajor o Marratxí, que ya "concentran buena parte de las instalaciones tramitadas".

Otra de las críticas de MÉS es la relacionada a la "falta declaridad" sobre el desmantelamiento de las instalaciones y la restauración del territorio cuando estas dejen de funcionar.

"A pesar de que la normativa prevé que los proyectos incluyan una propuesta en este sentido, no se especifica cómo se ejecutará, quién asumirá el coste, ni qué garantías se pedirán a los promotores", han recalcado.

La formación ha exigido que esta responsabilidad no recaiga, en ningún caso, sobre la administración pública ni sobre los ayuntamientos y que el PTI lo regule de manera "clara y detallada".

PREFERENCIA SOBRE ESPACIOS ANTROPIZADOS

Como alternativa, MÉS propone un giro de 180 grados en la planificación de las zonas prioritarias para energías renovables. El partido apuesta para utilizar de manera preferente espacios ya antropizados, como cubiertas de edificios públicos y privados, naves industriales, aparcamientos, estaciones de servicio, depuradoras, vertederos cerrados o minas abandonadas.

También consideran fundamental fomentar el autoconsumo compartido en entornos urbanos y periurbanos y recuperar espacios degradados con un valor ambiental "nulo o muy bajo" para la generación de energía limpia.

"No se puede consumir territorio rústico como si fuera infinito. La transición energética tiene que ser planificada, distribuida y con criterios de justicia ambiental y territorial pero, sobre todo, tiene que poner las personas en el centro del sistema energético, no los intereses de las grandes empresas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado