El conseller insular de MÉS per Mallorca Joan Llodrà interviene en un pleno del Consell de Mallorca. - MÉS PER MALLORCA
PALMA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha advertido que con la entrada en vigor de la Ley de Simplificación Administrativa, el Consell de Mallorca habría modificado la normativa sobre las vallas publicitarias, al empezar a "retirar sanciones" a las empresas responsables, lo que permitiría "ampliar el número" de estos emplazamientos publicitarios.
El conseller insular de MÉS Joan Llodrà ha apuntado que esta ley incluye cambios en el régimen sancionador de la publicidad en las carreteras, algo que, a su juicio, se habría hecho "por la puerta de atrás", al "modificar la nomenclatura de algunas vías para permitir la publicidad".
En una nota de prensa, el representante de MÉS ha subrayado la modificación de la nomenclatura de 'travesía' donde hasta ahora ha recalcado que era "ilegal la instalación de vallas" y, paralelamente, "se ha autorizado la publicidad en estas vías". "Un subterfugio que puede comportar importantes beneficios para algunas empresas", ha alegado.
De hecho, ha destacado que el último pleno del Consell de Mallorca se aprobó estimar el recurso de una de estas empresas y, con el cambio legislativo, "se ha ahorrado 6.000 euros de sanción". "Después de esta venderán muchas más", ha pronosticado.
Llodrà ha remarcado que este cambio de criterio contrasta con el trabajo realizado por los gobiernos progresistas durante las últimas dos legislaturas.
De hecho, según datos del propio Consell de Mallorca, de 2015 a junio de 2023 --un mes antes de la toma de posesión del actual presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés-- el departamento insular de carreteras había logrado retirar 172 vallas publicitarias ilegales de las carreteras de la isla.
"Esta cifra es aún mucho más significativa si se compara con la legislatura 2013-2015, en la que bajo la presidencia de Maria Salom sólo se retiró una valla publicitaria", ha manifestado.
Llodrà ha argumentado que la proliferación de estos espacios publicitarios no sólo suponen un "peligro" para la circulación sino que también conllevan "una distorsión del paisaje y en muchos casos vulneran la normativa urbanística".
"Afectan a la eficacia de la señalética oficial, distraen a los conductores y, en algunos casos, su instalación va aparejada a una agresión medioambiental. En definitiva, crean contaminación visual y son un riesgo para la seguridad vial", ha sostenido.
Llodrà ha instado a PP y Vox a revisar esta decisión y rectificar "lo antes posible", ya que desde MÉS "no entienden el cambio de criterio" porque "ni era necesario, ni aporta nada positivivo, ni mucho menos formaba parte de ningún programa electoral".