MÉS critica que el PP autorice el crecimiento en altura del hotel de plaza de Cort y se incumpla el PGOU

Antoni Verger
PSM-IV-EXM
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 17:06

PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha criticado este martes que el PP esté a favor de autorizar el crecimiento en altura de un futuro hotel situado en la plaza de Cort porque, de esta manera, se incumple el Plan Urbanístico de Palma.

En un comunicado, los econacionalistas han explicado que, en el Consejo de Gerencia de Urbanism,o MÉS ha votado en contra de la aprobación inicial de un estudio de detalle que permitirá la construcción de un hotel situado en la esquina de la plaza de Cort, con la calle Colom, que autoriza el crecimiento del edificio hasta en cinco plantas, "en contra del PGOU de Palma, que en una parte de este solar únicamente permite cuatro".

Según ha detallado el portavoz, Antoni Verger, este hecho se ha justificado por la "necesidad" de compensar a los promotores por no poder hacer un aparcamiento en el sótano del edificio por unos hallazgos arqueológicos encontrados en el subsuelo, unos aljibes de la época islámica, que se tendrán que conservar.

El econacionalista ha asegurado que es ilegal autorizar una modificación del PGOU a través de un estudio de detalle, tal y como quedó de manifiesto con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el piso del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la Calatrava, ha opinado.

"El hotel podrá crecer una planta más en altura en el centro histórico por encima de lo permitido en este solar (de 4 a 5), a pesar de que el promotor no tiene ningún derecho consolidado", ha declarado.

Verger ha remarcado que no existe derecho de compensación "porque los promotores nunca han obtenido la licencia de construcción y, por lo tanto, no han tenido nunca derechos urbanísticos consolidados para poder hacer un aparcamiento en el subsuelo. Permitir aumentar alturas en el centro histórico es una cuestión muy delicada, con un potencial desfigurador importante del carácter, tipologías y estética tradicional de la ciudad antigua".

Asimismo, ha advertido que con esta "compensación" se está autorizando a través de un instrumento no adecuado. "Una vez más se aprovecha un estudio de detalle para aumentar el crecimiento en altura de un edificio a pesar de que esto vaya contra el planeamiento urbanístico de Palma. Parece que Isern no ha aprendido nada del caso del piso de Bauzá en sa Calatrava, donde el Tribunal Supremo anuló un estudio de detalle precisamente porque incumplía las prescripciones del Plan General (PGOU)", ha concluido Verger.

Leer más acerca de: