El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, en rueda de prensa.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, en rueda de prensa. - MÉS PER MALLORCA
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 14:20

PALMA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha criticado que el presupuesto del Consell de 2025 no contemple inversiones para implementar las medidas propuestas en el estudio de carga de la red viaria y ha lamentado que "perpetúa un modelo de carreteras obsoleto".

Según el portavoz de MÉS en la institución insular, Jaume Alzamora, el pacto entre PP y Vox incrementará la partida en la construcción de nuevas carreteras en más de 30 millones de euros, mientras que no destinará "ni un euro" a aplicar las medidas de sostenibilidad que, a su parecer, permitirían mejorar la fluidez del tráfico y reducir la presión en las carreteras.

"De momento solo tenemos medidas que favorecen el incremento del vehículo privado", ha criticado Alzamora, lamentando que a pesar de que el Consell tendrá el presupuesto más alto de la historia, no se ha visto reflejado en la apuesta por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) que no llegará al 50 por ciento del presupuesto global de la institución, según ha señalado MÉS en una nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que durante los gobiernos de Progrés, el IMAS disponía de más de la mitad del presupuesto y que, con la llegada del presidente insular, Llorenç Galmés, se redujo. "Ahora, por segundo año consecutivo, continúa por debajo del 50 por ciento", ha reprochado el portavoz. Además, ha criticado que la aportación del Govern representa "solo" un incremento de cuatro millones de euros, lo que muestra "lo mal ha negociado Galmés".

Igualmente, el ecosoberanista ha afeado al presidente insular por anunciar antes las cuentas del Consell a los medios de comunicación que a los grupos de la oposición. De momento, ha asegurado la formación, Alzamora solo ha tenido conocimiento de los presupuestos de algunos entes autónomos y organismos dependientes del Consell, como el de la Fundació Mallorca Turisme.

Según el portavoz, el Consell triplicará el gasto en promoción turística con una "operación de maquillaje financiero". De hecho, MÉS ha rechazado estas cuentas parciales presentadas por el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, a quien ha acusado de "esconder este incremento con subterfugios que demuestran la nula voluntad de apostar por un cambio real de modelo".

En concreto, ha reprobado que a pesar de que el presupuesto contemple una disminución en las partidas de promoción turística, también incluye una previsión de 7,8 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible que se destinarán a promoción. "Unas campañas que no figuran detalladas en el plan de acción para 2025", ha apuntado.

Con todo, Alzamora lo ha calificado como "el presupuesto de la vergüenza" como resultado de "un pacto xenófobo y odio a la lengua que se ha traducido en un incremento de las políticas de la extrema derecha".

Leer más acerca de: