MÉS-Estimam Palma exige revisar a la baja el acuerdo en la llegada de cruceros y generar mecanismos para hacerlo cumplir

Puerto de Palma. Archivo.
Puerto de Palma. Archivo. - MÉS-ESTIMAM PALMA
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 18:37

La formación ecosoberanista continúa apostando por limitar los cruceros a dos al día y un máximo de 6.000 pasajeros

PALMA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

MÉS-Estimam Palma ha exigido revisar a la baja el acuerdo al que llegaron la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern y las principales navieras, así como mecanismos efectivos para hacerlo cumplir.

La formación ecosoberanista insiste en su apuesta por fijar un máximo de dos cruceros y 6.000 pasajeros al día, así como en la necesidad de poder decidir desde los territorios la capacidad de carga y el número y calidad de las embarcaciones.

"El PSOE ha vendido humo en la limitación de cruceros", ha dicho la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad y portavoz municipal de los ecosoberanistas en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, quien ha recordado que el Partido Socialista anunció un acuerdo con las principales navieras que fijaba un máximo de 8.500 pasajeros y tres cruceros al día, uno de los cuales podrá ser un megacrucero con capacidad para más de 5.000, que MÉS-Estimam Palma ya calificó de "totalmente insuficiente".

"Nos parecía que las cifras acordadas ya se acercaban mucho a las
experimentadas durante el 2019, cuando la sensación de saturación de la ciudad fue máxima, pero es que ahora, a la primera de cambio, se incumple el acuerdo", ha lamentado Truyol, añadiendo que "el Puerto de Palma está acogiendo más cruceros de los que se dijo y, además, Autoridad Portuaria no aplica el criterio de transparencia y no tiene al día la web con las llegadas reales".

Asimismo, MÉS-Estimam Palma ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez que cambie las reglas del juego para que cada territorio pueda fijar la capacidad de carga y el número y calidad de las embarcaciones. Es decir, que desde Baleares se pueda limitar la llegada de cruceros y no tener que recurrir a "acuerdos voluntaristas con las navieras".

"El turismo de cruceros genera un impacto muy negativo para el conjunto de Palma, masificación en el centro de la ciudad, muerte del comercio para residentes para convertirse en comercio para el turista express, la proliferación de venta de productos desechables... El turismo de cruceros es el que aporta menos riqueza a la ciudad y a las islas", ha afirmado Truyol. "Es necesario poner límites a un modelo turístico altamente depredador de recursos naturales, que influye negativamente a las zonas turísticas con cambio radical de los comercios y masificación de los últimos y el espacio público".

Por ello, desde MÉS-Estimam Palma se sigue apostando por regular los cruceros a un máximo de dos y 6.000 pasajeros diarios. "Es absolutamente razonable, permite actividad pero con medida", ha señalado Truyol.

Leer más acerca de: