MÉS-Estimam Palma invertirá 20 millones de euros en la compra de vivienda social la próxima legislatura

La candidata de MÉS-Estimam Palma a la alcaldía de Cort, Neus Truyol, y el número 2 de la formación ecosoberanista, Miquel ngel Contreras
La candidata de MÉS-Estimam Palma a la alcaldía de Cort, Neus Truyol, y el número 2 de la formación ecosoberanista, Miquel ngel Contreras - MÉS-ESTIMAM PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 8 mayo 2023 11:39


PALMA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

MÉS-Estimam Palma se ha comprometido a invertir 20 millones de euros en la compra de vivienda social la próxima legislatura, si gobierna en 'Ciutat' tras las elecciones del 28 de mayo.

En una nota de prensa, MÉS-Estimam Palma ha informado de la presentación, este lunes, de sus propuestas para comprar vivienda pública en Palma durante la próxima legislatura.

La formación ecosoberanista ha recordado que los últimos años ha habido un crecimiento de la construcción de viviendas de lujo por parte del sector privado y que esto supone "graves" dificultades de acceso a la vivienda para las personas trabajadoras con unos ingresos medios y bajos, que "no pueden llegar a final de mes" con los precios "desmesurados" actuales.

Según MÉS-Estimam Palma, la situación es "crítica", con los precios de alquiler y de compra que no dejan de subir. El objetivo de la formación es garantizar una vivienda "digna" a todas las personas, independientemente de sus condiciones sociales.

La candidata de MÉS a la alcaldía de Palma, Neus Truyol, considera que "la situación de la vivienda es una emergencia" y, por ello, se ha comprometido a "dar respuesta".

"Desde MÉS-Estimam Palma se aplicará hasta las últimas consecuencias la Ley Estatal de Vivienda, la aprobación de la cual hacía años que pedíamos. Nos comprometemos a actuar con la máxima celeridad posible para bajar los precios de los alquileres y para hacerlos asequibles a los ingresos de la mayoría de la población. Basta que los de siempre se lucren con un derecho básico y las familias queden ahogadas y no lleguen a final de mes", ha expresado.

"La oferta de vivienda tiene que ser a precios asequibles para la clase trabajadora, para las familias comunes de Palma, no para inversores internacionales y personas millonarias, como está pasando ahora. En Palma, a día de hoy, los pisos más baratos están a 750 euros por 50 metros cuadrados con una habitación. Insostenible para una persona mileurista o para una familia", ha continuado Truyol, quien ha asegurado que "hay que intervenir el mercado inmobiliario para garantizar un derecho básico".

"Además, invertiremos 20 millones de euros en la compra de viviendas para dedicarlos a alquiler social. Esta compra se hará de manera distribuida en diferentes barrios de la ciudad, con una atención especial a los barrios turistizados y gentrificados, para potenciar la mezcla social. Porque queremos que en todas las zonas haya gente con diversidad de ingresos, hay que generar convivencia y pluralidad social para que no haya barrios de primera y de segunda en nuestra ciudad", ha reivindicado. "Desde MÉS-Estimam Palma tenemos claro que la vivienda es un derecho y que lo tenemos que garantizar", ha añadido la candidata a la alcaldía.

La compra se realizará a través de diferente vías, la oferta pública o el tanteo y retracto, entre otras opciones al alcance del Ayuntamiento. "Esta inversión podría suponer incrementar en casi 100 viviendas la oferta pública municipal actual", ha estimado Truyol.

Por su parte, el número 2 de MÉS-Estimam Palma, Miquel ngel Contreras ha explicado el trabajo hecho desde el Ayuntamiento la última legislatura.

"Hemos reforzado la Oficina antidesahucios, que ha ayudado a más de 6.000 familias, cedido solares al Ibavi, que ha construido más de 200 viviendas sociales por primera vez en décadas. Además, hemos invertido 3,7 millones de euros para rehabilitar las 389 viviendas sociales de propiedad municipal, que dan respuesta a familias de bajos ingresos que no pueden encontrar una casa en el mercado inmobiliario. Y, por último, hemos aprobado un Plan General que multiplicará la vivienda social por ocho en 20 años. Pasaremos así de los 1.500 --un uno por ciento-- actuales a más de 10.000 --un 5,6 por ciento--", ha detallado.

"Desde la administración pública tenemos que ampliar la vivienda pública, pero también tenemos que implicar a la iniciativa privada en esta responsabilidad. Los grandes promotores y la industria inmobiliaria se han lucrado durante décadas a expensas de negar un derecho básico a los residentes de la ciudad, con una subida de precios insaciable. Es por eso que el nuevo Plan General aprobado recientemente obliga a que en los nuevos urbanizables haya como mínimo un 47 por ciento de viviendas de protección oficial, a un precio tasado que será asequible en las clases media y popular", ha añadido.

Asimismo, MÉS-Estimam Palma ha censurado la "nefasta" política de vivienda del PP cuando ha gobernado. "Un ejemplo claro", según la formación ecosoberanista, "es que no se hizo ninguna vivienda social durante la legislatura de Mateu Isern, y en cambio vendió un solar en el barrio de sa Calatrava que a día de hoy es un hotel de lujo".

"Es evidente que se necesiten más hoteles, no más viviendas a precio asequible", ha ironizado Truyol, apuntando que "MÉS-Estimam Palma es el antídoto para que esto no vuelva a pasar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado