El portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, y el diputado de MÉS-Sumar en el Congreso, Vicen Vidal. - MÉS
PALMA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de MÉS-Sumar, Vicen Vidal, ha trasladado al Congreso de los Diputados el caso del supuesto desfalco en el que podría estar involucrada la exconsellera insular de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca, Pilar Bonet, para aclarar si afecta a una empresa rescatada con capital público.
Según ha explicado la formación en nota de prensa, la empresa donde supuestamente han ocurrido los hechos forma parte de un conglomerado empresarial que en 2020 fue rescatado con dinero público. En concreto, el grupo obtuvo por parte de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) una aportación de 475 millones de euros en dos tramos.
Este rescate, ha señalado Vidal, consistió en un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones de euros.
Tres años y medio después, el diputado ha registrado, a propuesta del grupo de MÉS en el Consell de Mallorca, una batería de preguntas con la intención de aclarar si el presunto delito cometido podría haber afectado a la aportación de capital público.
Concretamente, ha preguntado si la SEPI tenía conocimiento del caso y si se ha abierto algún tipo de investigación interna para esclarecer el alcance de los hechos y comprobar si ha afectado de alguna manera a la aportación de capital público.
También, en el escrito registrado este miércoles en el Congreso, ha preguntado si, en caso de comprobarse la veracidad de los hechos, el Gobierno central o la SEPI tienen previsto adoptar algún tipo de medida sobre este tema.
"Desgraciadamente, ya tenemos precedentes con el rescate bancario que el Estado nunca ha recuperado y esto no puede volver a pasar", ha insistido Vidal, asegurando que, "desde el respeto a la presunción de inocencia", solo buscan que el Estado haga un seguimiento del caso y compruebe si el dinero público se ha usado de manera legal y con la finalidad con la que fue concedido.
Por su parte, el portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha resaltado que esta iniciativa completa las adoptadas por la formación en el seno de la institución insular con el mismo objetivo. "Entendemos que cualquier medida de control servirá para eliminar cualquier sombra de duda", ha concluido.