MÉS per Mallorca presenta 60 enmiendas al proyecto de ley de cambio climático para hacerlo "más ambicioso"

El senador de MÉS per Mallorca Vicen Vidal.
El senador de MÉS per Mallorca Vicen Vidal. - MÉS PER MALLORCA

PALMA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha presentado ante el Senado una batería de 60 enmiendas al proyecto de ley de cambio climático, con la finalidad de hacerlo "más ambicioso y comprometido" con el futuro de Baleares.

El partido ha explicado en un comunicado que estas enmiendas han sido presentadas en seis bloques, uno para reclamar que en 2030 se pase de un 23 por ciento a un 30 de producción de emisiones, y otros relativos a la insularidad, la lucha contra las prospecciones, la movilidad, la oposición a los macroproyectos estatales que no cumplan con los requisitos climáticos y la petición de que el comercio internacional no entre en contradicción con los objetivos de la ley.

En concreto, la formación defiende una atención "singular" para Baleares, así como la protección del medio ambiente con "medidas estrella", como la creación de un Fondo Posidonia estatal.

Además, exige que esta ley evite que las concesiones que estén en marcha se puedan prolongar hasta 2042, que se apruebe el calendario diseñado por Baleares con respecto a la prohibición de los coches diésel en 2025, que se cierren centrales de macroproyectos y que no se amplíen los aeropuertos.

Las enmiendas presentadas a este proyecto, que será aprobado este miércoles, han sido diseñadas en colaboración con las plataformas ecologistas GOB, Alianza Mar Blava, SEO Birdlife, Ecologistas en Acción, Greenpeace, investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, entre otras.

La formación ha señalado este miércoles que "teme" la posibilidad de que el PSOE "pase la apisonadora" para intentar evitar que se aprueben estas enmiendas.

El senador de MÉS per Mallorca Vicen Vidal ha pedido que esta ley estatal sea "tan valiente y potente como la de Baleares" y ha solicitado que, tanto la planificación de la ley, como los proyectos que deriven de esta iniciativa, "respeten la condición de insularidad y la capacidad soberana del Govern".

Leer más acerca de: