Carme Gomila y Marta Carrió. - MÉS PER MALLORCA
PALMA 16 May. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha reclamado al Govern que convoque las ayudas para las escuelas de verano de 2025 para que los ayuntamientos y asociaciones de padres y madres no tengan que adelantar el dinero y para que se fije un precio máximo por niño que dé acceso a este servicio de manera generalizada.
En un comunicado, el partido ecosoberanista ha recordado que, como ya alertó el año pasado, la convocatoria del año 2024 ya salió con dos meses de retraso y que las ayudas se resolvieron cuando ya había empezado el curso escolar, es decir, después de que acabaran las escuelas de verano, con los consecuentes problemas que esto generó para ayuntamientos y familias.
"El retraso tiene consecuencias directas en las familias. El verano es el momento más difícil para la conciliación de las familias y la ayuda permite ofrecer la escuela de verano a precios más reducidos", ha afirmado la diputada Marta Carrió.
Por su parte, la regidora de Educación y Cohesión social de Manacor, Carme Gomila, ha explicado que el ayuntamiento de Manacor apuesta por la conciliación como un derecho y ha decidido no esperar.
"Nos hemos avanzado y garantizamos que las familias del municipio tendrán acceso a una escuela de verano pública y a un precio asequible. A pesar de la dejadez de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, garantizamos escuelas de verano a un precio máximo de 100 euros por mes en todos los núcleos de población con financiación propia", ha indicado.
Gomila ha detallado que si la resolución de esta ayuda no llega a tiempo, en muchos de ayuntamientos más pequeños los precios reducidos no se pueden aplicar en la mayoría de los casos y las familias tienen que afrontar cuotas que rondan los 300 euros por niño y mes. "Imagínate una familia con dos niños. Es muy complicado afrontar 600 euros más para pagar la escuela de verano", ha lamentado la edil.
Carrió ha calificado como "inadmisible" un segundo retraso en la convocatoria de una subvención que ya está prevista. "No se puede gobernar a golpe de titular. Que Prohens anuncie una ley de conciliación, pero que por segundo año consecutivo no lleguen las ayudas a las escuelas de verano es una tomadura de pelo", ha criticado.