PALMA 14 May. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Marratxí ha acusado al alcalde, Jaume Llompart, de gastar "fuera de control" y de poner en riesgo la economía municipal.
En un comunicado, la formación ecosoberanista ha alertado de que el Consistorio ha aprobado un gasto de 17,5 millones de euros que supera los límites permitidos por ley y que pondría en peligro la estabilidad económica del municipio.
MÉS ha señalado que según el informe del mismo interventor municipal, el gasto aprobado no cumple las normas marcadas por el Ministerio de Hacienda y supone un agujero de más de 2,6 millones de euros respecto a los límites que se han fijado para los ayuntamientos este año.
La portavoz de los ecosoberanistas en Marratxí, Aina Amengual, ha afirmado que Llompart y el PP han actuado "con imprudencia" con la aprobación de un "gasto exagerado" y ha calificado como "irresponsable" esta manera de gestionar el dinero público.
A juicio de MÉS, a causa de este incumplimiento, el Ayuntamiento estará obligado a hacer un Plan Económico y Financiero para arreglar esta situación económica y volver a cumplir con las reglas de gasto.
Si no lo hace, los ecosoberanista han advertido que el Ministerio de Hacienda aplicará sanciones como dejar de hacer algunas transferencias económicas o limitar la capacidad del Ayuntamiento para invertir o contratar personal.
"El remanente de tesorería no se puede gastar a cualquier precio. Es un dinero que se tienen que emplear con tino y pensando en el futuro. El PP ha preferido hacer titulares en lugar de gestionar con responsabilidad", ha añadido Amengual.
Desde MÉS per Marratxí han reclamado explicaciones públicas del alcalde y que se tomen medidas para evitar que esta situación empeore en el futuro. También han advertido que, si no se corrige a tiempo, el presupuesto del 2026 podría estar muy condicionado y limitar los servicios o las inversiones que necesita el municipio.
"No podemos permitir que se juegue con la economía de Marratxí para hacer política de corto plaza. Queremos una gestión seria, pensada para las personas y no para los intereses del PP", ha concluido la portavoz.