Los ediles Miquel Àngel Contreras y Kika Coll. - MÉS PER PALMA
PALMA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha advertido este lunes de la "alarmante situación" que atraviesa el sector educativo en la capital por los recortes y los cierres que impulsa el Govern con el apoyo de Vox.
En una rueda de prensa, la regidora ecosoberanista Kika Coll ha lamentado que "ignorar durante meses a las trabajadoras de 0-3 años o cerrar centros públicos y no construir nuevos es condenar a centenares de familias a la desigualdad educativa".
Coll ha alertado de una "agresión directa" al derecho a la educación de calidad, de proximidad y en igualdad de condiciones. "La Conselleria de Educación no solo no resuelve los problemas, sino que crea nuevos", ha añadido, según ha recogido la formación en nota posterior.
Los ecosoberanistas llevarán la cuestión al próximo pleno municipal en una iniciativa que reclama detener el cierre del IES Politècnic y garantizar la continuidad del CEIP Felip Bauçà para evitar la pérdida de plazas públicas y garantizar el derecho de las familias a elegir un centro próximo.
MÉS propone también poner en marcha un plan de choque para Palma para construir nuevos centros, eliminar barracones y renovar infraestructuras educativas obsoletas; así como revisar el mapa escolar de la ciudad para adaptarlo al crecimiento de la población y a las necesidades reales de cada barrio.
La iniciativa apuesta igualmente por dotar el sistema de más profesorado y más personal de apoyo a la diversidad para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y mejorar el mantenimiento de los centros educativos municipales para dignificar los espacios escolares y hacerlos seguros, acogedores y accesibles.
Los ecosoberanistas también llevarán al pleno municipal impulsar proyectos de ciudad educadora para reforzar la comunidad, promover la participación de las familias y hacer escuelas abiertas al barrio; al tiempo que exigirán garantizar el catalán como lengua vehicular para defender la cohesión social, la igualdad y el patrimonio cultural de las Islas.
UN MAPA ESCOLAR QUE SEGREGA
Coll ha recordado que en Palma "hay aulas masificadas, escuelas con barracones y barrios nuevos sin ningún centro educativo", mientras el Govern anuncia el cierre del IES Politècnic y del CEIP Felip Bauçà, lo que supondrá, a juicio de los ecosoberanistas, la pérdida de cerca de 750 plazas públicas.
"Esto no es gestión. Esto es ideología. Están favoreciendo los centros concertados, segregando el alumnado y rompiendo la igualdad de oportunidades. El pacto PP-Vox está favoreciendo la crispación, la discriminación y los discursos de odio en las escuelas, con medidas que ponen en riesgo el catalán, la convivencia y el respeto por los derechos humanos", ha concluido.