PALMA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha criticado que el PP "haya abandonado desde hace un año las familias de Son Banya" y ha reprochado al equipo de gobierno municipal su "falta de compromiso y acciones" con el proceso de desmantelamiento del poblado y con el realojamiento de las familias vulnerables con menores.
Según ha señalado la formación este lunes en una nota de prensa, la situación en Son Banya ha empeorado en el último año y el acuerdo firmado en 2023 para la cesión de viviendas públicas entre el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha quedado "paralizado".
En este sentido, la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha afeado que "a pesar de las promesas, no se han materializado nuevas cesiones de viviendas, agraviando la situación de decenas de familias".
"El silencio del gobierno municipal es clamoroso. En Son Banya viven familias con niños con una alta vulnerabilidad. El PP da la espalda a los que más lo necesitan", ha subrayado Truyol, añadiendo que su formación pidió explicaciones a Cort durante el pleno del pasado enero y "no ha cambiado nada".
Por ello, la portavoz ha reclamado al alcalde, Jaime Martínez, que cumpla el pacto y ponga en marcha los recursos necesarios para poner fin al desmantelamiento de Son Banya. "Es la hora de la responsabilidad", ha reivindicado.
Para Truyol, los ciudadanos de Palma merecen un gobierno que actúe, no uno que, a su parecer, "retarda soluciones para los problemas que hace ya demasiado tiempo que duran".
Igualmente, ha indicado que durante las dos últimas legislaturas, los ecosoberanistas encabezaron el proceso de desmantelamiento del poblado y se realojaron 203 personas. En esta línea, ha recordado que los menores en edad escolar que todavía viven en Son Banya presentan un absentismo crónico en Primaria del 21,2 por ciento y en Secundaria, del 47,6 por ciento.
El absentismo pasó a un cero por ciento en Primaria y a un 18 por ciento en Secundaria, una prueba "evidente" del éxito del proceso, ha considerado la portavoz. "Salir de Son Banya es imprescindible para que los niños y niñas vayan al colegio con normalidad y tengan un futuro digno", ha apostillado, criticando que "la dejadez de Cort vulnera los derechos de los niños".
Según la ecosoberanista, el proyecto no es partidista, sino de responsabilidad social, puesto que todos los partidos del Ayuntamiento acordaron el desmantelamiento de Son Banya para mejorar la vida de las familias. "Lo que es incomprensible es que, a pesar de este consenso, el actual gobierno del PP no esté cumpliendo con los compromisos que todos acordamos", ha afeado.
Con todo, MÉS per Palma ha exigido una reunión del Programa de Desmantelamiento del poblado de Son Riera-Son Banya y de realojamiento de familias vulnerables para pedir "acciones inmediatas", así como explicaciones de las actuaciones previstas por parte de Cort. "Nosotros no abandonamos a la gente que más lo necesita", ha concluido Truyol.