MÉS per Palma propone limitar la concentración de bares y restaurantes en Blanquerna

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 15:23

PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma pretende limitar la concentración de bares y establecimientos en la calle Blanquerna para que, de esta manera, no exista ningún "conflicto entre vecinos y restauradores", como consideran que se produce en la calle Fábrica.

La regidora y candidata a Cort, Neus Truyol, ha considerado necesario establecer planes de usos que garanticen "ejes cívicos equilibrados y habitables, con diversificación de actividades comerciales y de ocio y que promuevan la convivencia ciudadana".

Mientras, el portavoz de los econacionalistas en Cort, Antoni Verger, ha denunciado el proceso de "degradación" que vive el eje cívico de Blanquerna y ha presentado la propuesta que su grupo llevará en el programa electoral sobre la necesidad de que los ejes cívicos vayan acompañados de instrumentos normativos que limiten el establecimiento de determinadas actividades, como bares y restaurantes.

Según dicen, en Blanquerna se tiene que afrontar la sobreocupación del espacio público y la alta concentración de bares y restaurantes. "Cada día vemos como comercios tradicionales cierran y son sustituidos por bares o restaurantes, y sus correspondientes terrazas permanentes, que ocupan y privatizan buena parte del espacio público", ha afirmado Verger.

MÉS per Palma también ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de este jueves para instar al equipo de gobierno a modificar la ordenanza de ocupación de la vía pública para garantizar que la mitad del espacio útil, como mínimo, no sea ocupado. En segundo lugar, la propuesta insta a limitar la concentración de bares y restaurantes, así como otras actividades susceptibles de generar molestias, para garantizar un equilibrio entre la actividad económica, el uso ciudadano del espacio público y el descanso de los vecinos.

"No queremos que un corredor de coches se transforme ahora en un corredor de terrazas o un monopolio de bares y restaurantes", ha indicado Truyol, que ha apuntado que los vecinos quieren una ciudad más habitable "pero por culpa de la pasividad del actual equipo de gobierno, los ejes cívicos ahora son sinónimos de bullicios y problemas de convivencia".

Según su opinión, el PP ha actuado durante toda la legislatura sin planificación ni orden "dando licencias a la carta y dejando los vecinos y empresarios en un callejón sin salida". "¿No hemos aprendido nada? Lo que ahora está pasando en la calle Blanquerna ya ha pasado en la calle Fábrica, la Llotja, Gomila", ha dicho Truyol en relación a estas zonas "degradadas" en las que "los comercios tradicionales han cerrado y han sido sustituidos por bares y restaurantes".

Como consecuencia, ha añadido Verger, "estos ejes cívicos se desvirtúan y se degradan" al concentrar en pocos metros muchas terrazas que ocupan abusivamente el espacio público y generan bullicios, y por lo tanto problemas de convivencia con los vecinos. "Pero estamos a tiempo de corregirlo en el caso de la calle Blanquerna", ha advertido.

MÉS per Palma reclama una actuación inmediata por parte del Ayuntamiento de Palma para que ponga en marcha las dos propuestas que se debatirán el jueves en el pleno. "Blanquerna necesita urgentemente un plan de usos para equilibrar las actividades comerciales y de ocio y evitar que se convierta en un foco de problemas como lo es ya la calle Fábrica", ha concluido Truyol.

Leer más acerca de: