MÉS recrimina a Galmés que "vuelva a ceder a las presiones de Vox e impulse nuevos recortes en la promoción del catalán"

El portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora.
El portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora. - MÉS
Actualizado: jueves, 2 mayo 2024 15:00

PALMA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha recriminado al presidente del Consell, Llorenç Galmés, que "vuelva a ceder a las presiones de Vox e impulse nuevos recortes en la promoción del catalán".

En un comunicado, la formación ecosoberanista ha lamentado este jueves la "deriva catalanófoba del Consell", en referencia a la reducción de un 25 por ciento en las ayudas concedidas a la Associació Joves per la Llengua.

El portavoz de MÉS en la institución insular, Jaume Alzamora, ha indicado, al respecto, que el pacto PP-Vox ha decidido rebajar de 60.000 a 45.000 euros las ayudas a este colectivo, que entre otras organiza el Correllengua.

Según MÉS, la reducción de las ayudas se ha aprobado este jueves en la comisión informativa, coincidiendo con el inicio de la popular carrera en favor de la lengua catalana que desde este pasado miércoles recorre los diferentes municipios de Mallorca.

"Hacer coincidir el recorte con este supuesto acto supone toda una declaración de intenciones", ha opinado Alzamora.

Desde la formación han recordado que a este hecho se suma la reducción en más de un 60 por ciento de la partida destinada a política lingüística. En concreto, el presupuesto del Consell de este año contempla un recorte del 60,4 por ciento en el servicio de Normalización Lingüística, que ha pasado de tener 2,3 millones de euros a 939.954 euros, han avisado desde MÉS.

En este contexto, el portavoz ha considerado que Galmés "ha cedido nuevamente ante sus socios". "Con este recorte queda claro que Galmés es cautivo y rehén de las voluntades y deseos de sus socios de gobierno, que son los que en realidad marcan las pautas de la acción política del Consell", ha concluido Alzamora.

Leer más acerca de: