MÉS subraya que sería "una deslealtad" que Armengol no convoque el Consell de la Lengua Catalana

Archivo - El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet'.
Archivo - El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet'. - MÉS PER MALLORCA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 14:40


PALMA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet' ha subrayado, este miércoles, que sería "una deslealtad" que la presidenta del Govern, Francina Armengol, no convoque el Consell Social de la Lengua Catalana.

Así ha respondido el diputado ecosoberanista ante la consideración de la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, que ha calificado como una "deslealtad" justo lo contrario, que se convoque el Consell de la Lengua Catalana sin que lo haga la dirigente balear.

De hecho, Mas ha asegurado que, de no ser así, lo convocarían a través de la directora general de Política Lingüística y vicepresidenta del Consell, Beatriu Defior, que precisamente es uno de los cargos que podría dimitir si no llegan a un acuerdo PSIB y MÉS sobre la exoneración del catalán en el proceso de estabilización de algunos puestos de profesionales sanitarios.

"Sería desleal si no lo convoca la presidenta y quienes seríamos leales somos nosotros al Consell de la Llengua Catalana", ha subrayado el diputado de MÉS, a la vez que ha emplazado a esperar ver qué ocurre con los recursos de la OCB y el STEI para tomar decisiones "contundentes".

Según sus palabras, "la pelota está sobre la mesa del PSIB". "Nosotros seguiremos abiertos a negociar pero el tema no está resuelto. Se debe responder desde el Consell Social de la Llengua Catalana, si se convoca", ha reafirmado.

Pese a las posibles dimisiones que aún no han sido anunciadas, el diputado de MÉS ha subrayado que se ciñen a los planteamientos "del presente", que son el recurso de la OCB y la petición de convocatoria del Consell Social. "Nos hemos mantenido en un espacio negociador, pero las respuestas serán contundentes".

Con todo, ha indicado que la calidad sanitaria les "interesa mucho" y ésta pasa porque la ciudadanía sea atendida en la lengua de la comunidad. "No podemos tener un funcionario que de por vida no demuestre conocimiento de la lengua propia", ha terminado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado