Mesquida afirma que operación Raval desarticuló una de las redes europeas "más importantes" de tráfico de seres humanos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 16:59

PALMA DE MALLORCA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy que la operación contra la red de proxenetas que operaba en el barrio del Raval de Barcelona y que se saldó con 109 detenidos, desarticuló también una de las redes de tráfico de seres humanos y de inmigración ilegal "más importanes de Europa".

Así lo informó hoy en declaraciones posteriores al acto de incorporación de 154 nuevos policías en Baleares que se celebró en Palma, al que acudió acompañado por el Delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías.

Mesquida reiteró que la operación "es una de las más importantes que se han llevado a cabo" y destacó que fue fruto de la colaboración entre agentes de la Policía de Rumanía, que se encontraban en Barcelona, de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona.

La operación se saldó con 109 detenidos de los que 73 son mujeres, algunas de ellas víctimas y otras dedicadas a controlar al resto. Entre esas mujeres hay dos chicas de 16 años que junto con otros tres menores hallados ayer durante los registros --un chico de 15 años, un niño de 7 y un bebé de dos meses--, hijos de algunos de los detenidos, han pasado a depender de los servicios sociales.

Entre los detenidos, tanto hombres como mujeres, hay 93 rumanos, tres paquistaníes, dos georgianos, un búlgaro, un uruguayo, un macedonio, un ecuatoriano, un gambiano y un español. Se da la circunstancia de que la única persona detenida de nacionalidad española es el popular travesti Carmen de Mairena, que pasará próximamente a disposición judicial por, presuntamente, alquilar habitaciones en las que se ejercía la prostitución.

A los detenidos, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, se les podría imputar asociación ilícita, delitos relativos a la prostitución, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, amenazas o agresión sexual, entre otros. De momento no se ha podido probar que haya detención ilegal.

Contenido patrocinado