El Ministerio alaba la labor realizada por el Ayuntamiento al apartar las antenas de telefonía móvil de los colegios

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 20:08

PALMA DE MALLORCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, Etelvina Andreu, alabó hoy la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Palma al elaborar la nueva ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas mediante la que se prohíbe la instalación de antenas de telefonía móvil a menos de 200 metros de centros escolares. Según consideró, las administraciones locales acostumbran a "pasarse la pelota" en estos temas porque las competencias están "muy repartidas".

En declaraciones a Europa Press, antes de su participación en la celebración de las jornadas 'El reto de la telefonía móvil', Andreu remarcó que la mayoría de las quejas de los consumidores, el 37 por ciento, se refiere a la telefonía móvil e internet, al haber aumentado de forma muy significativa el número de usuarios, mientras que hace años la mayor parte de las reclamaciones se efectuaba en relación a la vivienda, los seguros o las reparaciones de electrodomésticos.

En este sentido, la gran mayoría de las peticiones atañen a la facturación (el 49 por ciento), seguidas por las de las bajas, las interrupciones y las altas, entre otras. Sin embargo, y a pesar de que no existe casi reclamaciones sobre los aspectos relacionados con la salud, las dudas en este sentido "existen" puesto hay cierta "preocupación".

No obstante, Andreu remarcó que no existe un consenso científico sobre los posibles daños a la salud, por ello, destacó la importancia del "papel" realizado por el Ayuntamiento de Palma para garantizar que los niveles que el Ministerio de Industria establece se cumplen.

Así, hizo hincapié en los pasos realizados por el consistorio de la capital balear al "fijar la realidad" mediante la elaboración de un mapa con las antenas que hay Palma, determinar cuáles se deben retirar y cuáles mantener; así como establecer unas áreas preferentes en las que "se entiende que menos van a perjudicar".

CALVO SE REAFIRMA EN LA ORDENANZA

Por su parte, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, durante la inauguración de las Jornadas, hizo hincapié en el "compromiso" por parte de su Ayuntamiento a la hora de realizar esta ordenanza, así como de "dar información veraz y transparente e intentar establecer mecanismos" para garantizar que no existe ninguna emisión perjudicial para los ciudadanos.

Calvo recordó que su Consistorio ha desmantelado un total de 16 antenas de telefonía móvil, mientras que en los cuatro años del anterior gobierno únicamente se anuló una. La alcaldesa invitó al cerca de medio centenar de asistentes a las Jornadas a presentar alegaciones a la ordenanza durante su periodo de exposición pública y afirmó que estaría "pendiente de las conclusiones" que se alcancen durante estos dos días de conferencias y mesas redondas.