El Ministerio de Justicia comunica al Govern la creación de un banco estatal de ADN para identificar niños robados

Recurso de la fachada del Ministerio de Justicia
Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 31 octubre 2018 11:20

PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha contestado a una petición de la consellera balear de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, informando de que creará un banco estatal de ADN para identificar niños robados.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, el pasado 19 de septiembre, como representante balear, Tur participó en la I Conferencia con los Departamentos Oficiales para la Memoria Histórica de las Comunidades Autónomas.

El objetivo de este encuentro era elaborar un plan de colaboración y coordinación entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas alrededor de las políticas públicas en memoria democrática.

Tur pidió al Ministerio que fuera el Estado quién coordinara un banco de ADN para averiguar las identidades de niños robados, "una de las demandas históricas de los colectivos que trabajan en este ámbito", ha resaltado la Conselleria.

El pasado 21 de septiembre, la consellera envió una carta pidiendo explícitamente la creación de este banco, que ha sido contestada de forma afirmativa por el Gobierno.

En su respuesta, el Ministerio de Justicia afirma que incluirá la creación del banco de ADN dentro de la planificación de la Dirección general para la Memoria Histórica "para poder agrupar a las familias que piensen que en su momento sus hijos fueron robados o dados en adopción de forma fraudulenta", según ha indicado el Govern.

Leer más acerca de: