PALMA DE MALLORCA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los cantantes Miquela Lladó y Miquel Cranc serán los representantes de Baleares en la 19 edición del Mercat de Música Viva de Vic, que se celebrará en la ciudad catalana del 13 al 16 de septiembre y en el que actuarán artistas de todo el mundo en un evento en el que se ofrecerán más de 60 conciertos.
Así lo informó hoy en rueda de prensa el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, quien presentó la participación balear junto a Lladó y Cranc y donde explicó que hace siete años que el Govern ofrece apoyo a los grupos del archipiélago para actuar en la feria musical.
Así, la Conselleria de Educación y Cultura contará con un stand en el recinto ferial en el que se ofrecerá información sobre la producción musical que se lleva a cabo en Baleares y también se presentará el espectáculo 'Els Treballs i els dies', que Maria del Mar Bonet y Miquel Poveda ya presentaron en Nueva York y que en el Mercat de Vic se enmarcará dentro de la presentación del programa del Institut Ramon Llull en la Fira de Frankfurt.
Martorell aseguró que el Mercat de Música Viva de Vic supone "una plataforma" para los artistas de Baleares, ya que tiene una asistencia de alrededor de 1.000 profesionales y 100.000 visitantes, lo que permitirá a Lladó y Cranc presentar sus respectivos trabajos, 'Com un ventall' y 'Animal Fràgil'.
En este sentido, Lladó se mostró agradecida por tener la oportunidad de presentar su trabajo en la feria catalana y manifestó que se trata de una gran plataforma para contactar con el mundo discográfico y presentar la actuación en directo. "Presentaré un concierto íntimo, con canciones mías, populares, poemas cantados y adaptaciones" sostuvo.
Por su parte, Cranc subrayó la valoración que se ha realizado de la propuesta de pop en catalán que, a su juicio, actualmente cuenta con una "buena acogida", al tiempo que señaló que los artistas tendrán la oportunidad de ofrecer un concierto para visitantes y otro para los profesionales de las discográficas.
Martorell afirmó que hay numerosos músicos que han tenido su punto de partida en el Mercat de Música Viva de Vic, donde se dan cita los representantes de diferentes agencias artísticas y señalando que este tipo de ferias ofrecen buenos resultados para los músicos a medio y largo plazo.
Asimismo, el director de Cultura recalcó que este año la selección ha sido llevada a cabo por expertos musicales, que estudiaron un total de ocho propuestas, de las que finalmente se eligió a Lladó y a Cranc. Martorell apuntó que el Govern está estudiando las fórmulas que permitan promocionar la música de Baleares entre las diferentes islas, con el objetivo de "reducir las dificultades que tienen los artistas para desplazarse".
GRAN PLATAFORMA
En la edición de este año, el Mercat de Música Viva de Vic contará con una programación de más de 60 conciertos de grupos de todo el mundo. Así, el festival presentará actuaciones procedentes de Aragón, Euskadi, Galicia, Ceuta, Extremadura y Baleares.
Entre los países que también se darán cita destacan Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Cuba, México, Uruguay, así como Senegal, Mali, Grecia, Portugal, Francia, Andorra y Bélgica.
El concierto de Miquela LLadó está previsto el día 13 a las 23.30 horas en el Auditori Marià Vilà d'Adabal y estará acompañada de Toni Pastor --guitarra y llaüt--, Matthieu Saglio --violonchelo-- y Hugo Sócrate --percusión--.
El recital que ofrecerá Miquel Cranc tendrá lugar el día 15 a las 18.00 horas en el Auditori Marià Vilà d'Adabal y a las 23.30 horas en el Temple Romà, en el marco del Festival In Victro, acompañado por Chuss Coll --violonchelo-- y Jaume Compte --guitarras y percusiones--.