La mitad de los españoles admite que piensa reducir su consumo en viajes para afrontar la crisis económica

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:17

PALMA DE MALLORCA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los ciudadanos españoles (48 por ciento) admite que piensa reducir su consumo en viajes durante sus vacaciones para afrontar la crisis económica, porcentaje muy similar al Reino Unido (47 por ciento), si bien muy superior a lo que sucede en Alemania, donde sólo el 29 por ciento de la población afirma que disminuirá sus gastos destinados a viajar.

Así lo revela una investigación llevada a cabo por la consultora THR, tras realizar 15.000 entrevistas en diez países, entre los que se encuentran EEUU, Rusia y los ocho principales países europeos emisores de turistas, como Alemania, Reino Unido y España.

La encuesta, que tiene un margen de error del +/- 3,5 por ciento, revela que el 80 por ciento de los entrevistados declara que piensa reducir su consumo en general como consecuencia de la crisis, si bien sólo el 44 por ciento afirma que va a disminuir o que ya ha recortado su consumo en viajes.

El gerente THR, Miquel Salom, explicó que la forma de reducir el consumo de viajes es muy diferente en cada uno de los países y en cada segmento del mercado, de forma que algunos encuestados han declarado que "buscan ofertas de paquetes más baratas; van a reducir la estancia o el consumo en el lugar destino; viajan fuera de temporada alta; reservan con antelación o esperan ofertas de última hora".

Salon anunció que presentará de forma más exhaustiva este estudio el próximo jueves en Palma, en el marco la jornada 'Cómo cambia el comportamiento turístico en tiempos de crisis y posibles respuestas para el sector en Baleares', con el fin de que el sector conozca cuál es el comportamiento de los consumidores en tiempos de crisis, sobre todo, en lo que hace referencia a su periodo vacacional.

"AJUSTE DE PREVISIONES"

En este sentido, indicó que mediante esta encuesta, se pretende entender mejor la demanda para que las empresas y los destinos puedan "ajustar sus previsiones y adaptarse mejor a la nueva situación a la hora de desarrollar sus campañas de marketing y, sobre todo, para detectar dónde puede haber oportunidades en la actual situación económica".

Por su parte, el conseller de Turismo, Miquel Nadal, manifestó que la citada jornada de reflexión servirá para que el sector pueda poner en común sus reflexiones de cómo ha transcurrido la temporada turística 2009, después de que haya finalizado el mes de agosto.

Así, dijo que esta temporada se ha desarrollado en el "más difícil de los escenarios posibles", debido a que la crisis a nivel mundial financiera y de confianza "muy importante", hay que añadirle una serie de hechos, como la gripe A y los atentados de ETA en Mallorca, a pesar de lo cual dijo que Baleares continúa siendo la Comunidad costera líder como destino turístico en toda España, "gracias al trabajo conjunto que venimos haciendo con el sector, que cuenta con muy buenos profesionales".

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