Foto de los premiados junto a autoridades y personal de la UIB en los Premios Agenda 2030. - CAIB
PALMA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes de doctorado, grado y máster Mónica María Umaña, Martina Rey y Andreu Vaquer se han alzado con los premios Agenda 2030 que entregan el Govern y la Universitat de les Illes Balears (UIB) para la transformación social y el desarrollo humano sostenible.
Mónica María Umaña, del doctorado en ciencia y tecnología química, ha ganado el primer premio en la categoría de tesis doctoral por su investigación sobre compuestos bioactivos provenientes de residuos agroalimentarios.
El segundo premio en esta categoría ha sido para Carme Teresa Alomar, del doctorado en ecología marina, por un trabajo sobre residuos plásticos en los lechos marinos de Baleares y sus implicaciones sobre los hábitats y especies. El tercero ha sido para Julián García, del doctorado en historia, historia del arte y geografía, por una tesis sobre huellas de sedimentos y seguimiento hidrosedimentario como herramientas para la gestión de cuencas en el Mediterráneo.
En los trabajos de fin de grado Martina Rey se ha llevado el primer premio por un trabajo dentro del grado de bioquímica para evaluar el impacto de las aguas hipersalinas procedentes de plantas desaladoras sobre las praderas de Posidonia.
El segundo premio ha sido para Florencia Jensen, del grado de relaciones laborales, por un trabajo sobre el registro de la jornada de trabajo en relación con el acuerdo parcial del convenio colectivo de cajas de ahorro y entidades financieras.
En cuanto a los trabajos de fin de máster, el primer premio ha sido para Andreu Vaquer, del máster de ciencia y tecnología química, por un trabajo sobre biosensores 'wearable' --tecnología vestible-- de papel para detectar biomarcadores en sudor.
Los premios han sido entregados por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, el director general de Coordinación, Relaciones con el Parlament, Derechos y Diversidad, Miquel ngel Coll, el vicerrector de Planificación Estratégica, Internacionalización y Cooperación, Marcos Nadal, y la directora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Ruth Escribano.
Garrido ha agradecido a los estudiantes "que hayan centrado sus trabajos en alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la agenda 2030, contribuyendo así a su promoción y, sobre todo, aportando su conocimiento y sus respuestas a los retos de presente y de futuro como sociedad".
La Agenda 2030 es un acuerdo mundial aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. Contiene 17 Objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas que aspiran a asegurar el futuro del planeta y de la humanidad, según ha recordado el Govern, que ha insistido en su compromiso con la aplicación de objetivos de manera transversal en todas sus políticas.
"Hemos desarrollado una herramienta muy potente, junto con el Instituto de Estadística de Baleares, con una serie de indicadores muy concretos para cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible, de tal modo que podemos saber, científicamente, en qué grado exacto está el despliegue de la Agenda 2030", ha apuntado Garrido.
La UIB ya ha abierto el segundo plazo de la cuarta edición de los premios para quienes quieran optar a alguno de los premios. Pueden presentarse trabajos hasta el próximo 24 de octubre.