Negueruela, sobre el ITS: "No se está hablando de quitarlo, solo es un acuerdo ante una situación excepcional"

Publicado 08/10/2019 10:54:42CET
Aviones de Thomas Cook en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma.
Aviones de Thomas Cook en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma. - EUROPA PRESS

Negueruela pone en valor la "celeridad" del Ejecutivo autonómico ante la caída de la compañía

PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha reiterado este martes que "no se está hablando de suspender ni quitar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)" después de que anunciaran desde el Ejecutivo autonómico que se iba a devolver a los hoteleros afectados por la quiebra de Thomas Cook, y ha argumentado que "es solo un acuerdo para ayudar a las empresas a tener liquidez ante una situación excepcional".

Así lo ha explicado durante el pleno del Parlament y ha añadido que "no son medidas del Govern, sino que son "fruto del diálogo social" entre distintos agentes. "Desde luego no le puede gustar a todo el mundo, pero se ha acordado mediante un diálogo social, un principio fundamental para avanzar de forma conjunta", ha apostillado.

El diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha criticado que la medida es "precipitada" y ha instado a "reconsiderarla". Asimismo, ha explicado que no se puede renunciar a ella ante cualquier circunstancia", considerando que "es negativo y peligroso".

NEGUERUELA PONE EN VALOR LA "CELEBRIDAD" DEL GOVERN

Asimismo, ha puesto en valor la "celeridad" del Ejecutivo autonómico ante la quiebra del touroperador británico y, en este sentido, ha argumentado que primero se elaboró una propuesta con medidas para el Gobierno, "que urgía", y "solo tres días después" se plantearon líneas a nivel autonómico.

En este sentido, Negueruela ha recordado que las medidas se centran en "resolver la situación de los trabajadores afectados, inyectar liquidez en las empresas para que no se adelante la temporada baja, la conectividad y mejorar el modelo turístico". "Es en lo que hemos trabajado y lo que vamos a llevar a cabo".

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta sobre la diputada 'popular' Maria Salomé Cabrera sobre "cómo piensa devolver el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a los establecimientos afectados por la caída de dicha compañía", como se anunció por parte del Ejecutivo autonómico, y sobre lo que el conseller no ha concretado la forma.

"EL ITS INCIDE EN TODAS LAS ISLAS"

Por otro lado, el diputado de El Pi, Josep Melià i Ques, ha preguntado cómo piensa impulsar el Govern los cambios en el ITS para "garantizar" que una parte de los recursos se revierta en las zonas que los han generado.

Sobre ello, Negueruela ha recordado que el ITS "se recauda en todas las Islas" y que "también repercute en todas ellas con independencia de la zona concreta donde se ha cobrado el impuesto". "Hay sinergias en todo en archipiélago, pero hay que actuar de forma global y no nos planteamos realizar cambios", ha añadido.

Melià ha pedido, asimismo, "criterios claros de los recursos", sobre lo que el conseller ha replicado que "son muy claros y transparentes", ya que "primero se hace una comisión y luego se lleva a pleno".

Contador

Para leer más