Negueruela reivindica que gracias al impuesto turístico se tienen "recursos para políticas medioambientales"

Publicado 04/12/2019 14:03:17CET
El conseller Iago Negueruela (segundo por la izquierda) interviene en un debate en la COOP25.
El conseller Iago Negueruela (segundo por la izquierda) interviene en un debate en la COOP25. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado en el marco de la Cumbre del Clima (COP25), que se celebra estos días en Madrid, que "gracias a la puesta en marcha del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)" en Baleares, se dispone de "recursos para ejecutar políticas medioambientales".

Ante 150 asistentes, el conseller ha defendido este miércoles la apuesta del Govern "por lograr un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente". Negueruela ha participado en un panel de debate en el que, bajo el título 'Hacia un modelo de turismo sostenible', ha desgranado las iniciativas impulsadas por las Islas en los últimos años a favor del medio ambiente y la sostenibilidad.

El conseller ha destacado el compromiso del Govern con estas cuestiones, con "iniciativas pioneras" como la ley de cambio climático, la limitación de vehículos en Formentera o el impulso de acciones encaminadas "a la circularidad y la sostenibilidad en el sector turístico".

Ante la directora general de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutari, el presidente de Paradores, Óscar López, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, y el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad, Ignacio Angulo, Negueruela ha recordado que el "mayor activo de Baleares" es su "patrimonio natural", por lo que ha abogado por "alcanzar mecanismos de sostenibilidad para que la actividad turística pueda tener un largo recorrido".

Negueruela ha destacado "la importancia" de trabajar de manera conjunta con el sector privado para abordar estas cuestiones y ha recordado que todas estas medidas "han sido muy apreciadas por el sector turístico de las Islas". "El turista percibe que apostamos por la sostenibilidad", ha declarado durante su intervención poco antes de añadir que "Baleares es un referente en este ámbito".

El conseller ha reconocido la labor del sector hotelero en este ámbito, consciente de que se trata de cuestiones "cada vez más demandadas por los propios clientes", sobre todo en algunos mercados determinados.

Por último, Negueruela ha recordado que "la sostenibilidad medioambiental tiene que ir ligada a la sostenibilidad social", "máxime en una comunidad donde la principal actividad económica es el turismo". "La gente debe poder vivir bien", ha manifestado.

Contador

Para leer más