Niños de Baleares votan por reducir pantallas y combatir ofensas en redes

Uno de los participantes en la jornada 'Diputados por un día' vota las propuestas sobre el uso de las pantallas.
Uno de los participantes en la jornada 'Diputados por un día' vota las propuestas sobre el uso de las pantallas. - ALDEAS INFANTILES SOS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 22 enero 2026 14:02

   PALMA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los niños de Baleares apuestan por pasar menos tiempo con las pantallas y reprobar los comentarios ofensivos que vean en las redes sociales.

   Estas han sido las iniciativas más votadas en el pleno celebrado este jueves en el Parlament durante la 18ª edición de la jornada 'Diputados por un día', promovida por Aldeas Infantiles SOS y en la que han participado alumnos del CEIP Santa Catalina y el Colegio Corpus Christi de Palma para convertirse en parlamentarios.

   Allí se les ha escuchado reflexionar sobre el uso que hacen de las pantallas en su día a día, las propuestas que adoptarían para mejorar la convivencia y han planteado una suerte de 'ley', en la que se recogían una serie de compromisos que tendrán que asumir cuando empleen las nuevas tecnologías.

   Los dos compromisos anteriormente mencionados han quedado empatados como los más votados pero también se han incluido otros como dejar de usar el móvil cuando están con otras personas, avisar a algún adulto si ven a alguien hacer un uso indebido de las redes o no compartir imágenes de otras personas sin su permiso.

   El primero en subirse al atril ha sido el 'diputado' Miguel Ángel Ramírez, quien ha reflexionado que la tecnología puede ser "una cosa buena, si se sabe emplear bien". De hecho, ha reconocido que "a veces" pasan "mucho tiempo" con el móvil o las tabletas y ha recalcado que en internet "es fácil decir cosas sin pensar" pero ha incidido en que "detrás de cada pantalla hay alguien con sentimientos".

   Por eso, ha destacado que es importante "no insultar" y "no compartir cosas que puedan hacer daño". Al mismo tiempo, ha subrayado que los escolares han aprendido que "no todo se tiene que compartir en las redes".

   "Creo que la convivencia mejora cuando la tecnología se usa para ayudarnos, aprender cosas nuevas o comunicarse mejor pero sin olvidarse de mirar a los ojos, escuchar y tener empatía", ha sostenido.

   Su compañera de bancada, Luna Sánchez ha apuntado que ella antes pensaba que el uso de las tecnologías "no hacía daño a nadie" pero su percepción cambió con el caso de su prima. La alumna del Corpus Christi ha compartido con el hemiciclo la historia de su familiar, que tuvo que acudir al psicólogo y se avergonzaba de ir al colegio porque en su clase se había compartido una imagen con un mensaje para reírse de ella.

   Por este motivo, ha indicado que todo aquello que se escribe en las redes sociales queda allí registrado y, aunque ella ha afirmado que "no escribe cosas malas" en redes, ha remarcado que quedarse callada ante estos casos también es "una manera de hacer daño".

   Acto seguido, ha tomado la palabra el 'parlamentario' Juan Sebastián González para subrayar que la convivencia "es mejor cuando se ayudan" y ha mantenido que, pese a que les gusta usar las pantallas, ocasionalmente "olvidan cómo comportarse cuando usan estos dispositivos".

    "Lo que se hace en internet también cuenta para convivir bien y cuando se escribe un mensaje o se cuelga una foto, hay que pensar si nos gustaría que nos lo hicieran a nosotros", ha apostillado.

   Más tarde, los niños han votado las promesas que habían redactado ellos mismos y participado en el recuento de los resultados. Los diputados de los grupos parlamentarios de PP, PSIB y MÉS per Mallorca han asistido a este pleno infantil para escuchar las intervenciones de los escolares y tomar nota de su 'iniciativa legislativa'.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado