La nueva sala de Bomberos y de Carreteras pretende mejorar la coordinación y el tiempo de reacción ante emergencias

Archivo - La presidenta del Consell, Catalina Cladera, visita la nueva sala central de Bomberos y centro de coordinación y tráfico de Carreteras.
Archivo - La presidenta del Consell, Catalina Cladera, visita la nueva sala central de Bomberos y centro de coordinación y tráfico de Carreteras. - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 3 mayo 2022 12:41


PALMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha visitado este martes la nueva sala central de Bomberos y centro de coordinación y tráfico de Carreteras, desde donde trabajan de forma coordinada el Servicio de Bomberos de Mallorca y el control de carreteras de la institución insular, y que permite "una mayor coordinación entre ellos" y una "mejora en el tiempo de reacción" ante las posibles emergencias.

Además, la sala posibilita gestionar en el menor tiempo posible la información que se recibe y los recursos de ambos servicios.

Cladera ha explicado que es una sala integrada por Bomberos y Carreteras, dos servicios a la ciudadanía, que "deben estar conectados", pero "sobre todo deben estar modernizados por las necesidades de hoy en día".

"Hemos digitalizado y coordinado los dos servicios ofreciéndoles la última tecnología", ha destacado, y ha añadido que este proyecto forma parte del programa 'Smart Island Mallorca' del Consell, con el que pretenden modernizar el servicio para dar "uno mejor a la ciudadanía". "Éste es un avance importante, pero no se queda aquí. Seguiremos invirtiendo para modernizar el servicio a la ciudadanía", ha asegurado.

Por su parte, el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha señalado que este nuevo centro de coordinación y tráfico de Carreteras "supone una modernización integral del servicio con el objetivo de ofrecer una respuesta mejorada, más eficaz y rápida a la ciudadanía".

Así, Sevillano ha resaltado que el objetivo es "aumentar la seguridad de los mallorquines" y "dar una mejor atención". "Con este nuevo centro de coordinación y tráfico de Carreteras abrimos la puerta a la tecnología, a la modernización y damos la bienvenida al siglo XXI", ha asegurado.

Por otro lado, el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha recalcado el compromiso del Consell con un servicio "esencial", como es el que ofrecen los bomberos de la isla, y que queda patente no sólo con la nueva sala central de Bomberos, sino también en la inversión en nuevas infraestructuras y en equipamientos mejores.

Entre estas inversiones destacan la reforma integral del parque de Manacor, el nuevo parque de Santanyí y la reagrupación del Servicio en la futura jefatura de Marratxí, así como la convocatoria de oposiciones, que está a punto de finalizar, y que ofrece 32 plazas nuevas, el mayor número de los últimos 15 años, o la modernización continuada del parque móvil que incorpora, para este año, vehículos más eficientes y tecnológicos.

Por su parte, la nueva sala de gestión permite a los Bomberos realizar una monitorización en tiempo real de sus recursos operativos. Así, se tiene conocimiento en todo momento de dónde están, qué tareas hacen y qué pueden necesitar, y también aporta una visión global de los avisos activos y servicios que se están prestando.

Las nuevas instalaciones cuentan con un subsistema de apoyo a la intervención, cuyo objetivo es suministrar al operador, de forma jerarquizada y ordenada, toda la información que necesita para gestionar una emergencia en los primeros minutos, con la finalidad de aumentar la eficacia de la respuesta y minimizar los tiempos de reacción.

El centro de control cuenta con una sala de crisis que sirve como centro de mando en caso de que exista una emergencia, está separada de la sala de gestión sólo por un cristal y cuenta con un sistema de videoconferencia vía satélite que comunica con el centro de mando avanzado de los bomberos, además de una serie de pizarras de mando y control de emergencias basado en el software GOM.

EL CENTRO DE CARRETERAS

El centro de coordinación y tráfico de Carreteras se articula como punto de coordinación de carreteras y de la movilidad de la red viaria del Consell, desde el que también se puede coordinar y gestionar la actuación de los técnicos y operarios en caso de emergencias.

Esto supone un gran avance en la gestión y coordinación del tráfico y la movilidad, situando el servicio de Carreteras a la vanguardia en materia de implantación de nuevas tecnologías.

Además, la sala recibe la señal en directo de las 220 cámaras distribuidas por la red de carreteras de la isla, lo que permite controlar de forma directa el tráfico viario, tener constancia en tiempo real de cualquier incidencia que surja y poderla comunicar rápidamente a las brigadas de carreteras o a los bomberos, en el caso de que deban actuar.

Este sistema de cámaras mejora cualitativamente, y deja atrás el antiguo modelo analógico para incorporar el sistema de cámaras IP. Esta evolución también posibilita recoger y digitalizar los datos de forma mucho más exacta, lo que permite ofrecer a la ciudadanía una información más clara y en tiempo real a través de los visores de movilidad.

Asimismo, se incorporan al centro de control los dispositivos relativos a la vigilancia y control de todos los túneles de la red de carreteras de Mallorca.

También se mantendrá una vigilancia en tiempo real de los túneles por razones de seguridad y respuesta temprana frente a cualquier incidente.

En este sentido, durante el último año y medio se han ido informatizando los túneles, como el de Sóller y el de sa Mola, y actualmente se están mejorando los túneles de Son Vic y el de Sa Coma. Una vez terminen las obras, estos túneles se incorporarán a la nueva sala de control de Carreteras.

INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA PUNTERA

La sala también dispone de un nuevo sistema de comunicaciones que integra la telefonía, la red de telecomunicaciones TetraIB y las radios aérea y marina.

En cuanto a los ordenadores, éstos están habilitados con acceso a las capas de información geográfica para gestionar las emergencias, el acceso a los protocolos y a todos los programas necesarios para controlar y solucionar los siniestros, también conectada a la red Tetraib.

Las instalaciones también cuentan con un videomosaico para proyectar toda la información y la cartografía necesaria en caso de emergencia.

El videomosaico está compuesto por ocho pantallas, una parte está destinada a la visualización de las cámaras de tráfico, y la otra, a la del mapa en tiempo real de la ubicación de los medios de los Bomberos a través de las emisoras de Tetraib.

También se proyecta la hoja del personal de guardia y los mapas de meteorología, especialmente en el caso de fenómenos meteorológicos adversos.

PROGRAMA 'SMART ISLAND MALLORCA'

La creación de la sala central de Bomberos y centro de coordinación y tráfico de Carreteras forma parte del programa 'Smart Island Mallorca', que depende de la Dirección Insular de Modernización y Transparencia, del departamento de Presidencia, que es quien actualiza las herramientas tecnológicas del Consell.

El presupuesto invertido ha sido de 100.000 euros, la mitad de esta cantidad se ha destinado a adquirir el equipamiento y la tecnología de la sala, y ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es.

La otra mitad del presupuesto se ha destinado a crear y adecuar el espacio de la sala, y ha sido financiado por el la institución insular.

El programa 'Smart Island Mallorca' también ha permitido incorporar, entre otros, el centro de mando avanzado de Bomberos y un programa para gestionar el Servicio de Bomberos de Mallorca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado