El nuevo director de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos corregirá la estrategia de comunicación para captar donantes

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 17:15

Aunque el 70 por ciento de la población ve la donación como algo positivo, sólo el 2 por ciento es donante habitual

PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director gerente de la Fundación del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, Josep Muncunill, pretende dar un giro a la estrategia de comunicación de esta institución para conseguir llegar a toda la gente que, a pesar de ver con buenos ojos el hecho de la donación de sangre, aún no colabora con este gesto altruista.

En declaraciones posteriores a la reunión del Patronato de la Fundación en la que se nombró a Muncunill como sustituto del hasta ahora director gerente, Víctor Gistau, Muncunill explicó que el desafío de esta nueva etapa al frente de la Fundación es incrementar el número de donaciones de sangre y también huesos, leche materna, placenta y otros tejidos.

"Los estudios demuestran que el 70 por ciento de la población española quiere dar sangre y, en Baleares, como ocurre en muchos otros sitios, apenas el 2 por ciento de la ciudadanía es donante. Eso significa que no llega bien el mensaje de que la institución que lo gestiona ofrece todas las garantías y de que lo hace lo más dignamente posible", dijo.

Por eso, la labor de la Fundación --señaló-- será intensificar la colaboración con otras entidades, medios de comunicación, colectivos profesionales, ONG, universidad, escuelas, institutos, etcétera, con el fin de llegar a toda esa gente que aún no ha dado el paso. "Se ha trabajado y se está trabajando mucho pero hay que seguir en esa línea", añadió.

Por su parte, el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomas, agradeció a Gistau el trabajo realizado durante su etapa al frente de la entidad y ensalzó las virtudes del nuevo director gerente, de quien destacó su experiencia probada en temas de gestión y su anterior etapa como gerente de la Fundación --entre 1999 y 2003-- con unos resultados "positivos", además de la formación específica en este campo médico y su capacidad para liderar proyectos y personas, apuntó.

"Queremos iniciar una nueva etapa ligada al cambio de administración y nuestra intención es que Josep Muncunill incorpore su capacidad para escuchar y para favorecer la participación con el objetivo de que la función final del Banco, que son las hemodonaciones y las transfusiones, tengan unos buenos resultados", comentó.

Destacó, finalmente, el hecho diferenciador de esta Fundación frente a otras entidades que supone el carácter altruista de las donaciones. "Si no conseguimos que ese altruismo se mantenga y se mejore no estaremos cumpliendo la razón de ser de la fundación y fallaremos en la solución de los problemas médicos y asistenciales que ahora evitamos", concluyó.

Josep Muncunill es doctor en medicina especializado en medicina interna, hematología y hemoterapia. Ha ocupado, entre otros cargos, el de responsable de la Unidad de Féresis y donaciones especiales del naco de sangre de Son Dureta, director nacional del Programa de Sangre y director gerente del Centro de Donantes de Cruz Roja, director del Banco Regional de Sangre de Murcia y jefe del Servicio Interino de Hematología y Hemoterapia de Son Dureta.