Obligan a una empresa de paquetería a compensar a un cliente por no entregar a tiempo un pasaporte de Palma a Manchester

Pasaporte español sobre un mapa.
Pasaporte español sobre un mapa. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 20 enero 2023 14:00

El cliente contrató un servicio 'express' para que el pasaporte le llegara a tiempo de tomar un vuelo, pero la juez rechaza que tuviera que ser en 24 horas

PALMA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un Juzgado de lo Mercantil de Palma ha condenado a una empresa de paquetería a indemnizar a un cliente por el retraso en la entrega de un pasaporte enviado de Palma a Manchester mediante un servicio urgente.

En detalle, el Juzgado ha estimado parcialmente una demanda presentada por el cliente afectado, que contrató un servicio 'express' para que el pasaporte le llegara a tiempo de coger un avión. El cliente aseguraba que el paquete le debía llegar en 24 horas pero tardó cuatro días en entregarse.

El cliente reclamaba 1.967 euros por los billetes de avión perdidos, el precio del servicio y por gastos en los que aseguraba que había incurrido como consecuencia de no recibir el pasaporte a tiempo, como gastos de alojamiento y vuelos alternativos, así como daños morales.

El Juzgado rechaza esa indemnización porque no consta acreditado que la empresa se hubiera comprometido a entregar el paquete en ningún plazo determinado, "si bien parece excesivo el plazo de cuatro días para la entrega de un transporte urgente". En este sentido, la juez considera que aunque hubiera un "defectuoso cumplimiento" por "retraso imputable" a la empresa, "no puede tener las consecuencias pretendidas" por el cliente.

Por todo ello, de conformidad con los términos y condiciones de la empresa, la juez obliga a la empresa a pagar una compensación con limitación de responsabilidad basada en la normativa de transporte aéreo aplicable, que se calcula en función del peso del paquete.

Al tratarse de un paquete de pequeño tamaño --si bien la juez resalta que tampoco está acreditado que efectivamente fuera un pasaporte, ya que no sé contrató un seguro ni se hizo una declaración especial--, la compensación resultante sería significativamente inferior a la pretendida por el cliente.

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