Las obras del Plan E de Palma comenzarán a las 09.30 horas durante una semana por el inicio del curso escolar

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:54

Las calles en obras donde hay colegios tendrán al menos dos carriles abiertos para mejorar la fluidez del tráfico

PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Plan E que se realizan en Palma de Mallorca comenzarán a las 09.30 horas durante una semana a partir del próximo viernes, 11 de septiembre, a causa del inicio del curso escolar, cuando se intensifica el tráfico en la ciudad porque más padres deciden llevar a sus hijos en su vehículo privado.

Esta acción, complementaria al dispositivo policial que se establece cada año, se redondeará con la apertura de más carriles en las principales vías de acceso a los centros escolares, que habían sido ocupados durante los dos meses y medio del verano con el objetivo de acelerar los trabajos de reforma emprendidos por el Ayuntamiento.

A este respecto, los concejales de Infraestructuras y Policía, Francisco Donate y Antoni Donaire, respectivamente, informaron de los cambios destinados a facilitar la llegada de los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria a los centros, y precisaron que, en todos los casos, las obras comenzarán una vez que todos los escolares estén en su centro de enseñanza.

Además, vías como Antoni Marqués, Balmes, Joan Alcover, Nicolás de Pax y Rosselló Cazador tendrán "al menos dos carriles abiertos", señaló Donate. Mientras que en Balanguera se abrirá el tercero "porque la obra está más avanzada", y Francesc Suau contará con sus cinco carriles. En los últimos días, calles como Industria o 31 de Diciembre recuperaron su fluidez.

Redondeando lo anterior, los dos ediles revelaron que, dentro de ese mismo plan de actuaciones municipal para el inicio del curso escolar, se ha informado a todas las empresas de transporte discrecional y transporte escolar de la capital balear sobre la posibilidad y la "conveniencia" del uso del carril bus/taxi, especialmente en la zona de las Avenidas.

Y, por otra parte, en las zonas afectadas por obras, a la altura de la isleta donde se ubican los semáforos, "se dejarán tres carriles de circulación en las calles donde sea posible para dar fluidez a la salida de vehículos", apuntó Donate. Además, frente a los colegios con obras en su entorno "se liberarán la isleta anterior y la del centro, así como delante", para facilitar el estacionamiento de vehículos privados.

Estas medidas se mantendrán durante la primera semana porque, después, la afluencia de vehículos privados a los centros escolares desciende un 30%, puntualizó Donaire. El plan previsto "se revisará puntualmente y se mantendrá si la situación lo requiere", lo que se determinará en función de las apreciaciones que lleguen a través del canal de comunicación e información que el Ayuntamiento de Palma ha establecido con los colegios para la ocasión.

DISPOSITIVO CONVENCIONAL

El edil de Policía también aprovechó para explicar el dispositivo que la Policía Local de Palma habilita cada nuevo curso, a lo largo de los nueve meses durante los que se prolonga, para controlar el repunte del tráfico a las horas de entrada y salida de los colegios, que afectará a 145 puntos escolares y al que se destinarán 163 efectivos.

Según detalló Antoni Donaire, los agentes serán redistribuidos en función de los flujos de tránsito asociados a las obras y se ajustarán a los horarios de permanencia en los puntos de regulación hasta restablecer la fluidez en la circulación. Los policías locales controlarán y facilitarán al máximo las maniobras de los conductores.

También se pide la colaboración de los progenitores de los alumnos, mediante el avance de la hora de salida del domicilio, compartir vehículos, así como recurrir con preferencia al transporte público o al escolar y, si es posible, evitar llegar con el vehículo privado hasta la misma puerta de la escuela.