PALMA DE MALLORCA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Tomeu Martí, ha transmitido al presidente del Parlament, Pere Rotger, su rechazo al anteproyecto de modificación de la Ley de Función Pública, con la que el catalán dejará de ser un requisito para acceder a un puesto público para pasar a ser un mérito, con lo cual la entidad considera que se "retrocede" en el uso de esta lengua.
Martí ha expresado a Rotger el rechazo de la OCB a esta modificación legislativa en un encuentro que ha tenido lugar en el Parlament y en el que también ha estado presente el coordinador de la entidad social, Jaume Mateu.
El presidente de la OCB ha afirmado que Rotger se ha mostrado "receptivo" a sus reivindicaciones, al tiempo que se ha comprometido a trasladarlas a los grupos parlamentarios.
Martí ha asegurado que el presidente del Parlament es "sensible" a esta cuestión lingüística, a la vez que ha apuntado que Rotger "ha defendido siempre la promoción, el conocimiento y el prestigio de la lengua catalana", por lo que ha considerado que es "un puente importante" con el Govern. Así, ha indicado que han apelado a "su papel institucional" para que intermedie.
El presidente de la OCB ha subrayado que las cuestiones lingüísticas son de carácter "transversal" y que, por tanto, afectan a todas las instituciones, las cuales ha remarcado que deben de "velar" por su mantenimiento.
Asimismo, Martí ha puesto el acento en que el catalán es "la única lengua propia" de las Islas Baleares, por lo cual ha afirmado que tiene que tener "un tratamiento especial". Sin embargo, ha dicho que la modificación que se pretende llevar a cabo de la Ley de Función Pública lo que hace es "retroceder" en su promoción.