Imagen revindicativa de la Obra Cultural Balear. - OCB
PALMA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Obra Cultural Balear (OCB) ha asegurado que el acuerdo entre el PP y Vox "dinamita el consenso estatutario" y constituye una "declaración de guerra" para las personas que "aman la lengua, la cultura balear y a Baleares".
Asimismo, la entidad cultural ha señalado que el PP, con este acuerdo, se convierte en "cómplice y actor necesario para aplicar las políticas de Vox en materia de lengua y cultura", cuya finalidad es "destruir la identidad de Baleares", según ha argumentado en un comunicado.
Desde su punto de vista, el acuerdo deja "claro" que el PP no tiene "ningún escrúpulo" a la hora de "elegir entre el poder y la destrucción de todos los fundamentos que han mantenido la convivencia en Baleares", entre los que se refiere a "las políticas en materia lingüística y educativa", que han sido "fundamentales para conseguir estos objetivos".
"La OCB tiene presente que cada vez que el PP ha hecho política contra la lengua catalana ha encontrado a la sociedad dispuesta a defenderla y recuerda, a la candidata del PP a presidir el Govern, Margalida Prohens, que el último presidente del PP que gobernó Baleares, perdió las elecciones de manera contundente en gran medida por sus políticas de agresión contra la lengua y la escuela", ha puntualizado.
De esta manera, ha instado al PP a actuar "con sensatez" y "responsabilidad" y a "no salirse del marco legal que fija el Estatut", que declara en su preámbulo que "la lengua catalana, propia de Baleares, y la cultura y tradiciones son elementos identificadores de la sociedad balear y, en consecuencia, son elementos vertebradores de su identidad".
A su modo de entender, el Estatut contiene un "mandato destinado a los poderes públicos" para que "la protejan y promocionen, y creen las condiciones para que se garantice el derecho de los ciudadanos a su uso en condiciones de normalidad".
Finalmente, han advertido que, si el PP no rectifica, OCB vaticina "una legislatura caliente" y han hecho "un llamamiento a toda la sociedad mallorquina a prepararse para estar a la altura de esta nueva embestida contra la lengua y cultura de Baleares".