PALMA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Joan Miralles, ha trasladado este viernes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, su preocupación por el hecho de que sea Vox "quien esté marcando el guion en política lingüística" porque, de momento, "solo se han visto retrocesos".
Miralles y otros representantes de la entidad se han reunido este viernes con la líder del Ejecutivo autonómico en el Consolat de Mar, a quien han advertido que la oficina de libertades lingüísticas que propone Vox "solo pretende arrinconar los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes".
El representante de la OCB, en declaraciones posteriores a los medios, ha explicado que la puerta a colaborar en asuntos en los que haya consensos "siempre está abierta", aunque utilizarán "todas las herramientas disponibles" si se dan pasos atrás.
Miralles, según él mismo ha trasladado, ha pedido que se impulsen medidas para que los jóvenes que acaban su escolarización lo hagan siendo competentes en catalán y en castellano --"lo que ahora no sucede"-- y porque lo contrario, ha defendido, afecta a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades.
Según el representante de la OCB, Prohens se ha comprometido a promover los cursos de catalán para los sanitarios y a fomentar actitudes lingüísticas hacia la lengua para que se abandone la idea de la imposición.
En la audiencia han participado, igualmente, el director general del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Llorenç Perelló; la vicepresidenta de la OCB, Lena Serra; la gerente, Francisca Niell, y el secretario, Damià Perelló.