PALMA DE MALLORCA 18 Abr. (EUROPA PRESS) - -
La Oficina de Defensa del Menor de Baleares atendió durante el año pasado un total de 47 casos de maltrato infantil y otros 11 relacionados con la sanidad. Estos datos se incluyen en el apartado correspondiente a materia de salud, y representan el 22 por ciento de las actuaciones recogidas en la memoria que se está terminando de confeccionar.
Así lo avanzó hoy el director de la Oficina, Antoni Bennàssar, durante la la presentación en rueda de prensa del I Congreso Estatal sobre los Derechos de los Menores en el Ámbito Sanitario que tendrá lugar en Palma durantes los días 24 y 25 de abril y que congregará a expertos en la materia de ámbito nacional y autonómico.
El Congreso contará con la participación de profesores de Derecho, médicos, siquiatras, sicólogos, mediadores culturales y trabajadores sociales, que analizarán desde un punto de vista multidisciplinar la problemática que afecta a los menores de edad en el ámbito público y privado de la sanidad.
Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Josefina Santiago, destacó que dicho encuentro busca potenciar el estudio y el debate social "sin alarmismos", analizando diversas cuestiones que afectan a los derechos de los menores, en las que el factor edad tiene una influencia determinante.
Al respecto, mencionó el tema del aborto o las transfusiones sanguíneas a menores de edad, como algunos de los asuntos que motivarán la reflexión de los profesionales que asistirán al Congreso.
Así, el primer día, 24 de abril, se celebrarán dos mesas redonda tituladas 'Los derechos de los menores ante la administración pública' y 'Religión y derechos sanitarios del menor', además de diversas ponencias sobre 'La historia clínica de un menor con un tratamiento de datos: confidencialidad/medidas de seguridad' y 'El menor maduro'.
Al día siguiente, viernes, tendrá lugar una tercera mesa de debate sobre 'El consentimiento del menor en el ámbito sanitario en la que los expertos opinarán acerca de la toma de decisiones por parte de los menores de edad ante determinadas enfermedades.
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha participado en la organización del encuentro a través de un comité científico formado por el profesor titular de derecho civil de la UIB, Pedro Grimalt; la profesora titular de derecho civil de la UIB, Antònia Paniza y la profesora asociada de derecho eclesiástico del Estado de la UIB, Catalina Pons-Estel, que asistieron al acto de presentación.
El evento se desarrollará en el salón de actos del edificio Gaspar Melchor Jovellanos del campus universitario de la capital balear y cuenta con una capacidad máxima de asistencia de 200 personas.