Archivo - Buses de la EMT
Archivo - Buses de la EMT - EMT - Archivo
Actualizado: jueves, 9 mayo 2024 16:48

PALMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE Palma y MÉS per Palma han criticado que el Consejo de Administración de la EMT haya aprobado unas nuevas bases para nuevos conductores que suprimen el requisito lingüístico del catalán y "alteran las medidas de paridad de género establecidas".

Según han criticado ambas formaciones en sendas notas de prensa este jueves, el Consejo de Administración de la EMT ha aprobado una nueva bolsa de plazas para conductores que reduce de forma "alarmante" la presencia de mujeres, con una disminución de la cuota mínima del 40 al 25 por ciento.

En relación con el requisito lingüístico, han explicado que en los últimos años la EMT ha aplicado criterios de selección basados en mérito, capacidad e igualdad, exigiendo como mínimo un nivel A2 de catalán en la categoría de personal de conducción. Ahora, esta nueva regulación elimina la exigencia, una decisión que los socialistas han considerado "un retroceso en la promoción de la lengua catalana".

Desde MÉS per Palma han afeado al equipo de gobierno por el "nuevo ataque a la lengua catalana por parte del PP". En consecuencia, la ciudadanía "no tendrá garantizado su derecho a ser atendida y entendida en catalán en el transporte público de Palma", ha lamentado el regidor ecosoberanista Miquel Àngel Contreras.

"Es decir, puede pasar que una persona pida información en catalán a un chofer de un autobús público y que éste se niegue a dársela o que no la entienda", ha criticado, subrayando que esta situación puede conllevar "comportamientos discriminatorios y vejatorios hacia los catalanoparlantes". En esta línea, ha hecho referencia a una denuncia de una usuaria del TIB en este sentido.

Asimismo, Contreras ha señalado que después de la manifestación del pasado domingo en defensa del catalán, "el PP demuestra que su política lingüística está dictada por los deseos y el odio de Vox". "El PP y Prohens quieren vender humo asegurando que no cometerán más ataques a la lengua y que cumplirán con el Estatut pero los hechos diarios demuestran lo contrario", ha apuntado.

En relación con la modificación de la cuota de reserva para mujeres en colectivos predominantemente masculinos, del 40 al 25 por ciento, el PSOE ha señalado que contraviene el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Palma, diseñado para fomentar un equilibrio más justo entre sexos, especialmente en sectores laborales donde los hombres son mayoría.

Por su parte, MÉS per Palma ha considerado que el alcalde "se vuelve a plegar a los dictados de la ultraderecha en otra de sus obsesiones, la igualdad entre hombres y mujeres y el feminismo". Además, según ha recordado Contreras, las mujeres han sido históricamente marginadas y subrepresentadas en muchos sectores, incluidos los empresariales y gubernamentales.

En este sentido, reservar plazas a mujeres en una empresa pública es "una práctica fundamental para promover la igualdad de género y combatir la discriminación en el ámbito laboral", ha puntualizado, insistiendo en que crea oportunidades para las mujeres de acceder a roles de liderazgo y de toma de decisiones que, de otra manera, podrían ser inaccesibles. "Es evidente que con esta decisión el PP y Vox hacen que estas barreras sean todavía más altas", ha concluido el regidor.

Asimismo, el PSOE Palma ha pedido explicaciones al gobierno municipal y ha reclamado "transparencia" sobre los motivos de las modificaciones. "La respuesta del PP, actualmente en el poder, parece indicar una nueva orientación en las políticas de gestión del personal que podría afectar negativamente la cohesión social y la igualdad de oportunidades en el ámbito municipal", han considerado los socialistas.

Por último, la formación ha instado a una revisión de las bases y a un "retorno a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que siempre han regido la EMT de Palma".

Leer más acerca de: